La Carrera Solidaria de la Fundación SEHOP propone a todos los sevillanos el reto de correr cinco kilómetros por el Parque de María Luisa, con salida y llegada a la monumental Plaza de España, con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cáncer infantil. De hecho, la totalidad de los fondos obtenidos con las 5.000 inscripciones disponibles irá destinada a la investigación y el tratamiento de la enfermedad. Bajo el lema "¡Tus kilómetros nos dan vida!", niños y mayores están llamados a aportar su granito de arena a la causa, ya sea a través de su inscripción o de su contribución al Dorsal 0.
Las inscripciones a la Carrera Solidaria Lucha Contra el Cáncer Infantil están disponibles en la web tuskilometrosnosdanvida.org al precio de 8€ para adultos y 6€ para niños. La salida de las carreras infantiles se dará a las 10.00 horas con distancias de 1.500 metros para niños de 10 a 14 años, 500 metros de 10 a 6 años, y de 250 metros para menores de 6 años. A las 11.30 se dará la salida para los adultos. La carrera ofrece un recorrido totalmente llano, apto para todos los corredores populares, y que transita por uno de los lugares más monumentales de Sevilla gracias a la colaboración del Instituto Municipal de Deportes y del Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla.
Por otra parte, aunque el recorrido es muy accesible, la organización anima a todos los que no puedan correr ese día que colaboren con el Dorsal 0, ya que el fondo de esta iniciativa –como recoge el lema de la carrera– es dar vida a quienes lo necesitan, los más pequeños.
Una de las principales finalidades de la Fundación SEHOP es desarrollar y potenciar la investigación científica, clínica y básica en esta disciplina, con la consiguiente mejora de la calidad asistencial. Para ello, se propone dar soporte a los equipos sanitarios en sus actividades médicas y de investigación, contribuyendo al apoyo de los diversos grupos que elaboran los protocolos terapéuticos. Del mismo modo, la Fundación persigue la consolidación del desarrollo del Registro Nacional de Tumores Infantiles, que es el único banco de datos de cáncer con cobertura nacional y que permite conocer los datos epidemiológicos del cáncer infantil. Con más de 23.000 casos registrados en 2011, dicho registro es uno de los mayores de Europa.
Desde una perspectiva más propiamente humana, la Fundación pretende contribuir en el soporte social al niño afecto de cáncer y a su familia mediante el desarrollo de programas específicos. Igualmente, se propone la integración escolar del niño y la integración laboral de los supervivientes. Se trata, en definitiva, de incrementar la calidad de vida del enfermo y de sus allegados, y de garantizar la de los niños supervivientes de cáncer. Finalmente, otro de los propósitos de la Fundación es llevar a la población en general toda la información necesaria que redunde en la prevención del cáncer desde la infancia.
La Fundación de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas es una institución sin ánimo de lucro que tiene por objeto desarrollar y potenciar la investigación clínica de esta especialidad médica, además de dar apoyo social a los niños afectados por el cáncer y a sus familias. El fundamento de la Fundación se halla en la experiencia de la Sociedad Española de Oncología y Hematología Pediátricas, que reúne a oncólogos y hematólogos pediatras, cirujanos pediátricos y radioterapeutas españoles comprometidos en el estudio y el tratamiento del cáncer infantil.
Los logros alcanzados en el tratamiento de la oncología infantil son fruto del desarrollo alcanzado por todos los equipos sanitarios integrados en la Sociedad Española de Oncología Pediátrica, y de la cooperación entre las diversas Unidades Oncológicas Pediátricas tanto nacionales como internacionales. La investigación científica es fundamental para la consecución de los avances en el tratamiento del cáncer.