Es Noticia

Bienvenidos los doce: el carnaval añejo no es un fantasma

ElDesmarque

La décima sesión de preliminares del COAC 2016 no defraudó. 'La comunidad' de Jesús Bienvenido estuvo a la altura, el cuarteto del Gago dejó un buen pase para presentar su candidatura en la modalidad y la esperada comparsa 'Los doce' superó incluso las expectativas iniciales con un estilo que recuerda a épocas pasadas.

Tenía ganas el Falla de ver a la comparsa de Jesús Bienvenido. Lógico. Bienvenido convierte a la muerte en alegría y forma una comunidad de vecinos fantasmas que están encadenados a Cádiz, condenados a querer a su Tacita de Plata. El sello inconfundible de este autor. Qué diversidad de estilos para la modalidad. Los tipos oscuros acaban siendo una fiesta para este grupo que incorpora este año una voz femenina, la de Milián Oneto, perfectamente integrada en el conjunto.
Más identidad en un pasodoble que de nuevo se mece con suavidad en las manos y las voces de Bienvenido y los suyos, fantasmas flamencos que primero hacen metacarnaval hablando, precisamente, de la música de pasodoble que el autor cambió cerca del Concurso y, luego, defienden a Andalucía con una mezcla de cultura, inteligencia y sobriedad, sin necesidad de alzar la voz. Y se lo dedica “a esa España a la que le he dado más de lo que se merece y que me ha pisoteado tantas veces”. Muy oportuno después de ver al Barcelona distinguiendo en su web la hora catalana, como si fuese distinta a la española. “A ver si España se las apaña cuando los andaluces pidamos la independencia...”. Una copla marca de la casa.
Este grupo canalla siempre se divierte y hace reír al público con sus cuplés. Los vive, los interpreta, los remata. Y advierten en el estribillo que “los peores fantasmas están entre los vivos”. Los políticos… y hasta los carnavaleros.
Estos fantamas se fueron sin hacer la maleta. Y cada vez que vuelven lo hacen locos por recuperar recuerdos, por llevarse un beso. La comparsa de Bienvenido vuelve a intercalar cuartetas movidas con otras llenas de poesía. Un ritmo vertiginoso a ratos, con la pausa justa y necesaria en otros. Frenesí y más flamenco, un bonito juego de palmas en las tablas del Falla. La afinación es perfecta. El último latido siempre llega sin avisar, pero estos fantasmas hacen ruido de sobra para volver una y otra vez hasta morir de amor por Cádiz.
Después del descanso, el cuarteto del Gago, 'Asociación Local de Comerciantes Asociados Reunidos Agrupados Juntos y Organizados (A.L.C.A.R.A.J.O.)', primer premio del pasado año con 'Los pensionistas se la dan de artistas', fue de menos a más hasta romper en el tema libre. Toda clase de comerciantes en Cádiz que quieren vender hasta la final.
La comparsa 'Los doce' cerraba la función este martes y merecía la pena esperar. Sabor clásico. "Doce mesesitos mi corazón carnavaleando", así viven estos carnavaleros puros, que suenan a Cádiz, tanto como la música del Noly. El dúo inseparable: Subiela y Carli, otra vez en el Falla. Y el segundo puso sus notas de magia en unos bellísimos pasodobles. El grupo suena genial. Voces privilegiadas, sencillez y... van directos al corazón del público. "El 3x4 siempre acaba en 12...". Y no sería extraño ver a estos doce en la lucha final de una modalidad, la de comparsas, que este año está de enhorabuena. La rivalidad debe quedarse en las coplas. Las hay para todos los gustos. Que cada uno haga de jurado en su casa...
Aquí están todos los vídeos de la noche. Puedes verlos y votar por tus agrupaciones favoritas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar