Es Noticia

La lección de vida de José Manuel Quintero

José Manuel Quintero durante una prueba de triatlón.
ElDesmarque

José Manuel Quintero nació hace 17 años en Chiclana de la Frontera, Cádiz. Su sueño era ser militar y jugador de waterpolo y para ello practicaba natación desde muy pequeño y se preparaba bien estudiando. Era un chico feliz, con una vida normal y unas ideas muy claras. Pero, un día, a los 13 años, su vida cambió.

El 10 de julio de 2012, José Manuel fue sometido a una operación de ependimoma, que consistía en retirarle un tumor benigno de la médula espinal. En principio la intervención no era de gran dificultad, pero lo que sucedió supuso un antes y un después en la vida de este niño. Hubo una complicación durante la operación y, al retirar el tumor, la médula fue dañada, dejando a José Manuel una paraplejía que lo postraría en una silla de ruedas de por vida
A raíz de esto, el chiclanero pasó un año en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, donde aprendió a enfrentar su problema y a darse cuenta de que "por mucho que planifiques tu vida, nunca sabes lo que va a pasar y hay que disfrutar lo máximo posible", comenta José Manuel.
Al volver a Chiclana, consiguió superar todas las asignaturas del año perdido sólo con las recuperaciones de septiembre, así como superar el curso siguiente con muy buenas calificaciones. José Manuel se define a sí mismo como "una persona a la que le gusta ponerse retos y metas" y, desde ese momento, su meta sería estudiar dirección y administración de empresas y convertirse en nadador
En el año 2015 empezó de nuevo a entrenar en natación, a la vez que empezó el Bachillerato. Al principio le costó volver al agua, ya que verse en la piscina sin poder moverse para nadar le parecía demasiado difícil. Pero, poco a poco, con la ayuda de su familia, fue intensificando los entrenamientos y adaptándose a las circunstancias. Obtuvo las mínimas para el Campeonato de España de natación adaptada y allí ganó un oro, una plata y un bronce. Al final de esa temporada ya había logrado llevarse cinco medallas en campeonatos de España absolutos, así como entrar en el equipo de jóvenes promesas de la Federación Española de Natación. Al mismo tiempo, José Manuel se sacó 1º de Bachillerato con una media de 8,5 puntos. 
Ese mismo verano empezó a nadar en mar abierto, logrando recorrer hasta 4.500 metros. Por eso, cuando le ofrecieron formar parte del Club de Triatlón de Chiclana, no se lo pensó. Nos recuerda que, "a día de hoy, estudio 2º de bachillerato y entreno natación y triatlón a nivel de competición". José Manuel quiere hacer hincapié en que "la mayor limitación la tenemos en la cabeza. Si yo, estando en una silla de ruedas, puedo ser feliz, estudiar, salir con mis amigos y practicar deporte,...¿Por qué no vas a poder tú?". 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar