Los seleccionadores de España y Uruguay, Santiago Santos y Esteban Meneses, respectivamente, presentaron este mediodía en el Hotel Málaga Palacio el partido que enfrentará este sábado en el Estadio Ciudad de Málaga a las selecciones absolutas de rugby de cada país. Ambos prevén un resultado parejo sobre la base de la trayectoria de ambos equipos.
El seleccionador sudamericano, tras dar gracias por la acogida dispensada por los organizadores, cree que se tratará de un choque interesante, pues “ambas selecciones traen una propuesta de juego atractiva”. Preguntado sobre la repercusión que la reciente derrota ante Alemania, situados a menor nivel en el ranking World Rugby, podría suponer, el capitán Santiago Gibernau, indicó que en su plan de gira por Europa aspiraban a obtener tres victorias de los tres partidos a jugar. Entendió que el partido de la semana pasada en tierras germanas puede servir como piedra de toque “para corregir errores”.
Por su parte el seleccionador español, indicó que el propósito de este partido es el de “medir el nivel” de España ante la difícil fase de clasificación para el Mundial de Japón 2019, que empezará el próximo febrero. Estima que sobre la base de las estadísticas históricas, las posibilidades de clasificación son reducidas pero que “para eso está el deporte, para batir los números”.
Preguntado por la posible repercusión que en el entorno de Málaga puede tener el evento, estima que sin duda será positiva, puesto que “estamos hablando de un partido internacional” en el que ambos equipos juega un “rugby atractivo”. Cree que puede ser un “gran espectáculo deportivo” para el público no iniciado y colaborar en el despegue de lugares emergentes en la creciente práctica (señaló un ritmo de crecimiento anual de fichas de un 10%) del rugby, como es el caso de Málaga.
Jaime Nava, capitán español, señaló que, a diferencia quizás de los uruguayos, habituales participantes en los Mundiales de Rugby, la no clasificación para Japón 2019, no constituiría “un fracaso, tan sólo una desilusión”, por el empeño y trabajo que la Federación Española de Rugby está mostrando, lo cual fue corroborado por el seleccionador Santos, que empleó también el concepto de desilusión.