Es Noticia

La fiesta acabó en 'La Azotea'

La comparsa de los Carapapas durante su actuación en Preliminares. (Foto: Onda Cádiz).
Alejandro Vilas

La del martes fue sin duda la mejor sesión hasta la fecha. La buenas coplas se encargaron de que la jornada más larga de lo que llevamos de concurso también se hiciera breve. Hubo coplas para todos los gustos. Un buen coro, una buena chirigota y una gran comparsa.

La noche se cerró en lo más alto. En 'La Azotea' de estos hombrecillos que habitan en la mente de los hermanos Márquez Mateos. Original idea la que traen los Carapapas este año con otro tipo fantasioso. Esta comparsa de Cádiz son las neuronas de tu cerebro. Bonita presentación en la que el tipo queda desgranado, algo que se agradece para que en el resto de las azoteas se entienda. El pasodoble lleva el sello inconfundible de los hermanos aunque al final no rompe como acostumbra. El primero de ellos a su amago de descanso y sobre los motivos que le hicieron ponerse a escribir de nuevo. El segundo es una crítica al PSOE y a Susana Díaz. Un bonito estribillo que remata un buen segundo cuplé.  Y un popurrí al tipo, a si mismo, a la mente y pensamiento de los propios autores. Los Carapapas se dan el lujo de plasmar en esta pieza todo lo que pasó por su 'azotea' durante el último año. Y lo mejor  es que lo hacen sin aburrir al respetable. Todo gracias al exquisito gusto para elegir la música de cada cuarteta. Gran comparsa que una vez más aspirará todo.
El Coro de Paco Martínez Mora abría una sesión que, hoy sí, se parecía más a lo que las noches de enero nos tenían acostumbrado. 'El Vapor del Sur' atracó en Cádiz dejando una actuación muy completa que encontró en el popurrí su mejor pieza.  Derroche de voces e instrumentación, interpretación y mucha musicalidad. Antes dejaban dos buenos tangos. El segundo de ellos a la situación de Cádiz y la poca importancia que se le da a los asuntos claves. Buena letra y buen coro que volverá a estar en la pelea.
Tras ello aparecía en escena la chirigota de Lolo Seda y Fede Quintero. Grupo con mucha materia prima que había levantado mucha expectación. Chirigoteros de renombre, miembros del cuarteto de los niños y música de Juan Carlos Aragón. Lolo Seda es otro de esos 'animales' de concurso que sabe aprovechar todos los recursos que te da la escena. Toque cuartetero, coreografías y mucha poca vergüenza. Lo mejor, una música de pasodoble que suena a chirigotas de principios del Siglo XXI.  El primero de ellos tan actual como necesario. Preciosa letra. Y el segundo es un homenaje de los autores a sus tres componentes del cuarteto de los niños. Un segundo cuplé guarrón, guarrón...rematado con un buen estribillo.  Presentación más vistosa y animada que graciosa y un popurrí en la que estos amantes de la música empalagosa tuvieron buenos golpes.
También pasaron por el teatro de los ladrillos coloraos la comparsa de Conil. 'Los pequeños' pretendían crecer a base de buenos detalles durante su actuación pero no lo consiguieron del todo. La chirigota de Santoña bajó el nivel respecto al año anterior pero siempre es de agradecer que viniendo desde tan lejos nunca se deslicen como lo hacen algunas de barrios de la periferia. Y antes de los Carapapas le tocó el turno a la comparsa de Alcalá Guadaira. Difícil tarea para estos sevillanos que aunque lo intentaron, desafinaron en algunas parte del repertorio.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar