Es Noticia

KO a la nuera y vida al concurso

Los chirigoteros de 'El Selu' en preliminares. (Foto: Onda Cádiz).
Alejandro Vilas

Hay dos leyes no escritas que persiguen a la chirigota de 'El Selu' desde los ancestros. La primera es que en el primer pase siempre mascan letras y la segunda es que si no pegan un pelotazo desde el 'día uno' no se llevan el Primer Premio después. Ambas parecieron cumplirse en la noche del jueves (lo del pelotazo, el Primero está por ver). Aunque 'Mi suegra como ya dije' es otra genialidad del autor, la sensación al finalizar el popurrí era de que había concurso. El genio hace décadas que puso el listón en el cielo y la exigencias del aficionado van incluso por arriba de ese listón imaginario del autor.

Cantaba la chirigota de José Luis García Cossio, el mejor chirigotero de la historia del Carnaval de Cádiz. Y cuando eso ocurre, el protagonismo gira en torno a su figura y cada detalle de su obra. Quien pestañee se lo pierde. Cuando canta 'El Selu', Cádiz se congratula. Su chirigota es la excepción que cumple la regla. La Tacita, dividida en tantas vertienes carnavalescas, encuentra la unión en el humor único de este genio. Y es que su chirigota no es clásica ni moderna, 'El Selu' no es 3x4 ni es canción, no suena a Cádiz ni a Puerta Tierra. Su agrupación suena a 'chirigota de 'El Selu', creador de un estilo propio, recolector de personajes de la fauna urbana y estandarte de la mejor chirigota. Solo así se puede entender la dimensión de su figura y el análisis de su obra.
Aprovechaban los chirigoteros el efecto del año anterior cuando se abrieron las cortinas. 'Si me pongo pesao me lo dices' ganó el primero en el calentamiento y 'Mi suegra como ya dije' optaba por la misma jugada. Se presentan estás suegras con dos palabras en la boca que marcarían todo el repertorio, "mi nuera". No da tiempo sentarse al aficionado cuando por la boca de estas suegras han salido varias barbaridades sobre la mujer de su hijo. Vaya obsesión la de estas señoras. Gran presentación . En los pasodobles siempre fue cuando este autor dio lo mejor de su repertorio. En esta primera fase volvió a deleitar con dos piezas antológicas. Es curioso como 'El Selu' hace con el pasodoble lo que le da la gana. Lo para, lo habla, lo canta...y en Cádiz no hay un purista que rechiste. A los dioses se les permite este tipo de cosas. Bajan el nivel en los cuplés, algo que no es noticia. Y alternan buenas cuartetas en el popurrí. Pedazo de chirigota que vuelve a traer este año el señor Cossio. No es un pelotazo como siempre se espera pero tampoco ha habido ninguno en lo que llevamos de concurso. Había una tercera ley no escrita que se pasó al principio. Van a ir a más seguro.
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar