Es Noticia

Golf contra la 'polio' en el Club Zaudín

Vista de la casa-club de Zaudín.
Periodista desde 2000. Fundador de ElDesmarque.

El próximo 18 de febrero tendrá lugar en el Club Zaudín Golf de Sevilla y, organizado por Rotary Club de Sevilla, el XIV Torneo Benéfico de Golf, cuyos beneficios se destinarán a la Fundación Rotaria para la campaña "Polio Plus", dedicada a la erradicación de la Polio en el mundo. Rotary es la organización internacional de servicio voluntario más antigua e importante del mundo, cuyos objetivos principales son la comprensión, la buena voluntad y la paz a través de sus programas humanitarios, educativos y de intercambios culturales. Entre estos programas humanitarios destaca la lucha contra la Poliomielitis, lucha que no pretenden abandonar hasta su completa erradicación en el mundo.

La historia de esta campaña
Esta campaña la empezó el presidente electo Clen Renouf, quien en 1979 ideó el Proyecto 3H - Health, Human, Hungry (salud, desarrollo humano y nutrición) para celebrar el 75o aniversario de Rotary, coincidiendo con la celebración del Año Internacional del Niño. A partir de esto, decidieron incluir un programa de vacunación infantil. Posteriormente, el 29 septiembre de 1979 fue el presidente Jim Bomar quien administró las primeras vacunas contra la polio en Filipinas y en los años posteriores Rotary Club estableció campañas de vacunación en otros países, alcanzándose un notable éxito.
En mayo de 1980 se estableció el año 2005 (año del centenario de Rotary) como meta para acabar con la polio en el mundo. Pero fue Carlos Canseco, al acceder a la presidencia internacional en 1984 junto con el apoyo del Dr. Sabin, cuando se cambia la clásica idea de vacunación por países por una campaña masiva de vacunación a todos los niños menores de un país. El programa 3H pasó a denominarse Polio 2005 y posteriormente Polio–Plus, ya que se aprovechó esta coyuntura para administrar otras vacunas y vitaminas): bastaban dos gotas de vacuna en la boca para que el niño quedara inmunizado.
En 1988 y gracias a la actividad de Rotary, la enfermedad descendió de tal forma que la OMS, UNICEF y la CDC de Atlanta (Centro de Control de Enfermedades) decidieron intervenir en ese programa con una campaña de vacunación mundial, en la que Rotary estuvo los años anteriores luchando en solitario, dando lugar a que el 24 de octubre se firmara en la ONU la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, declarando el 24 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra la Polio. En sólo 6 años se pasó de 1.000 casos al día a 1.000 casos al año.
Otro hecho importante es la intervención de la Fundación Bill y Melinda Gates, que otorgó entre 2007-2012 una subvención desafío a la Fundación Rotaria de 350 millones de dólares, con la condición de que los rotarios recaudasen 200 millones de dólares antes del 30 de junio de 2012. Esa cifra se consiguió en enero, antes de la fecha señalada, y en premio al trabajo de los rotarios dicha fundación lanzó otro desafío para 2013-2018, aportando 2 dólares por cada dólar aportado por Rotary, hasta un total de 35 millones por año.
La situación en España
En España y en la mayor parte del mundo, la enfermedad está erradicada. En 1963 se introdujo en nuestro país la vacuna. Hasta entonces, entre 1.500 y 2.000 niños quedaban paralíticos cada año. En 1.983 se registró el último caso de polio salvaje. En la actualidad solamente quedan dos países endémicos de la enfermedad, Pakistán y Afganistán. Nigeria, que llego a estar 3 años sin casos, ha declarado 3 nuevos contagios por virus salvaje, demostrando que no se puede bajar la guardia y que, en cualquier momento, puede rebrotar la epidemia si se eliminan las tasas vacunales. Hasta agosto de este año 2016 se han declarado sólo 23 casos, 14 en Pakistán y 9 en Afganistán, además de esos 3 casos de Nigeria.
La participación de Rotary Club de Sevilla en una campaña de este tipo se justifica por la cadena de trasmisión de la enfermedad, que se produce de niño enfermo a niño sano. Pero si el niño sano está vacunado, la cadena se rompe y no es contagiado por la enfermedad. En España, por tanto y al igual que en todos los países en los que la enfermedad está erradicada, los niños no enferman porque se mantiene la vacunación universal con 4 dosis en los 2 primeros años de vida. Eso supone que la lucha contra la polio nos cuesta a los españoles millones de dólares que, una vez esté erradicada la enfermedad, podrán dedicarse a la lucha contra otras enfermedades. Desde Rotary Club de Sevilla se entiende que mientras quede un niño enfermo en el mundo, ningún niño sano estará a salvo de ser contagiado por esta enfermedad si no está vacunado.
"Pongamos fin a la polio" es el lema de la campaña que lidera Rotary Internacional para redoblar los esfuerzos junto con la OMS, Unicef y la CDC. La Polio es la segunda enfermedad, después de la viruela, que será eliminada gracias al compromiso de Rotary con la humanidad. En agosto del pasado año, Nigeria informó de tres casos en el estado nororiental de Borno. Tras la confirmación de éstos por la Organización Mundial de la Salud, el país volvió a la lista de países con poliomielitis endémica. Los otros países son Afganistán y Pakistán. Rotary proporcionó 500.000 dólares para ayudar inmediatamente a la respuesta de los brotes así como con un plan de respuesta de emergencia, ya puesto en marcha en coordinación con nuestros socios. Las campañas de vacunación a gran escala se están llevando a cabo en cinco países de la cuenca del lago Chad para contrarrestar el brote.
Para más información, puede visitarse la web www.endpolionow.org/es, así como los perfiles en las redes sociales Twiter @endpolionow y Facebook: End Polio Now, o bien encontrar más información en http://blog.rotary.org/category/polio-erradication/
Rotary Internacional, entidad a la que pertenece el club sevillano, es una organización humanitaria, cuya fundación data de 1905, integrada por personas de negocio y profesionales que realizan y apoyan acciones sociales, promueven normas éticas en todas sus actividades y fomentan la amistad, la buena voluntad y la paz en el mundo. Cuenta con más de 1.300.000 socios, afiliados en 33.000 clubes rotarios en 166 países.
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar