El Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski, que se celebró del 7 al 19 de marzo en la estación de Sierra Nevada, generó un impacto mediático valorado en 63 millones de euros, según los resultados del balance que presentó hoy en Granada el consejero de Turismo y Deporte y presidente de Cetursa-Sierra Nevada, Francisco Javier Fernández.
Según este estudio, que abarca desde septiembre de 2016 hasta la finalización de los mundiales, Sierra Nevada 2017 (SN2017) generó más de 8.500 informaciones en prensa nacional, canales de televisión españoles y en webs nacionales e internacionales, lo que supone un impacto mediático de 59,4 millones de euros.
El estudio también recoge que desde septiembre de 2016, coincidiendo con la inspección final de la Federación Internacional de Esquí (FIS), las informaciones relacionadas con SN2017 propiciaron 1.492 noticias en medios escritos españoles, 5.801 en medios online nacionales, 1.252 en medios online internacionales y 414 informaciones (109 horas) en televisión.
Fernández valoró muy positivamente estos datos y destacó que: "Sierra Nevada 2017 ha cumplido sobradamente las expectativas que se habían depositado en el evento durante los años previos a su celebración". En este sentido, ha señalado que no ha sido un evento "concebido para dos semanas, sino para que dejara en la estación un legado tangible, pero fácilmente medible".
El consejero ha resaltado que los campeonatos han sido "un éxito organizativo y deportivo" e incidió también en el hecho de que Sierra Nevada ha sido “la primera estación en la historia de los deportes de invierno” que ha organizado unos Mundiales de Esquí Alpino y de Snowboard y Freestyle Ski al mismo tiempo. En este sentido, destacó la oportunidad que ha representado esta cita para la promoción y proyección de Sierra Nevada como sede de grandes eventos deportivos.
Durante estos campeonatos, que han sido retransmitidos por 20 televisiones de 18 países, se han acreditado 402 periodistas de 74 medios de comunicación, que han realizado emisiones en directo para los continentes europeo, americano y asiático. SN2017 ha congregado a cerca de 1.600 participantes, 690 eran corredores (riders), de los cuales 398 eran de la modalidad snowboard y 322 de Freestyle ski. Estos deportistas estuvieron acompañados por 904 técnicos.
Impacto turístico
El consejero también señaló el impacto turístico de estos campeonatos y destacó que la estación de esquí granadina recibió 114.400 esquiadores en las dos semanas de competición, lo que supuso un 24 % más que la media de las últimas temporadas. A estas cifras hay que añadir 14.970 visitantes, que suponen un 26% más.
En ese mismo periodo, la ocupación hotelera alcanzó una media del 83% tanto en la urbanización de Pradollano como en los establecimientos de la carretera de acceso a la estación. Esta cifra supone un incremento del 28% en la ocupación con respecto al mismo periodo de tiempo de las tres últimas temporadas.
Francisco Javier Fernández valoró estos campeonatos como un “importante hito” para Sierra Nevada, la ciudad y la provincia de Granada, y se mostró convencido de que el campeonato va servir para proyectar la imagen de Andalucía como destino de nieve y como sede de grandes eventos deportivos, además de para alcanzar “una de las mejores temporadas de la historia” de la estación.