Es Noticia

Triunfos andaluces en natación en aguas abiertas

Podio femenino nacional por clubs.
ElDesmarque

Los campeonatos nacional y andaluz de natación en aguas abiertas acabaron en el CEAR de La Cartuja (Sevilla) con una gran actuación para los nadadores andaluces. La competición concluyó con la disputa de los relevos absoluto y máster y con la entrega de trofeos en las clasificaciones por clubs.

El Mairena obtuvo la segunda plaza absoluta femenina por clubs a nivel nacional al sumar 69 puntos, a trece del campeón, el Liceo coruñés. El Mataró ganó mientras en la categoría masculina. El Mairena se llevó mientras el triunfo en el campeonato andaluz con 282 puntos por los 105 del segundo, el Bahía de Cádiz, y los 86 del tercero, el Mijas.

En los relevos absolutos 4x2,5 kilómetros, la selección portuguesa venció en el campeonato nacional open y el Mairena en el andaluz.

En las categorías máster, el Natación Sevilla Máster consiguió la tercera plaza en la clasificación conjunta nacional con 165 puntos, en una tabla que lideró el Kairoscore (230). En la categoría masculina nacional, el Natación Máster Jerez terminó tercero con 71 puntos, a diez del ganador, el Vila-Swim (81). El Kairoscore fue el campeón español femenino con el Natación Sevilla Máster cuarto. Los últimos oros nacionales los ganaron los relevos mixtos 4x1,250 del Náutico de Sevilla (+160) y del Natación Sevilla Máster (+240).

En la clasificación andaluza máster, la corona se la llevó el Natación Sevilla Máster con 341 puntos, con el Jerez Natación Máster en el segundo puesto (331) y el Inacua Málaga en el tercer lugar (294).

Tres medallas nacionales lograron las nadadoras de los clubs andaluces en la jornada del sábado La malacitana Paula Ruiz (Mairena) volvió a la competición con un póker de oros, pues venció en los 10 kilómetros con una marca de 2.09.40 para ganar por ello las coronas absoluta y júnior 2 tanto a nivel nacional como andaluz. Mientras, la malagueña María de Valdés (Liceo, 2.11.05) ocupó la segunda plaza absoluta nacional. Ruiz y De Valdés nadaron juntas y casi en paralelo gran parte de la prueba. En el kilómetro 7,5 logró Ruiz una ventaja que fue ampliando hasta la meta para superar a su rival en un minuto y 25 segundos.

El tercer metal nacional para un club de la FAN llegó gracias a Marta Garzón (Churriana), pues terminó tercera júnior 2 con un tiempo de 2.13.21.

En los 10 kilómetros masculinos absoluto y júnior 2, Pablo Benítez (Mijas) obtuvo el mejor tiempo entre los andaluces (2.00.17) y Guillem Pujol (Mataró) ganó la prueba con 1.58.34. Entre los nadadores en edad absoluta, los mejores andaluces fueron Antonio Contreras (Mairena) e Irene Peinado (Bahía de Cádiz).

Los andaluces vencedores en los 5.000 metros infantiles fueron Miguel Pérez-Godoy (Universidad de Sevilla) y Andrea Navas (Axarquía).

Paula Ruiz, Ángel de Oña y María Claro consiguen en Sevilla plazas para grandes eventos internacionales.

Los nadadores de los clubs andaluces volvieron a destacar en los campeonatos nacional y andaluz de aguas abiertas que tienen lugar en Sevilla. Paula Ruiz (Mairena) volvió a demostrar que es la mejor nadadora española de esta modalidad al vencer en los 5 kilómetros absolutos con un tiempo de 1.03.28. Ruiz obtuvo también el oro andaluz y una plaza para el Europeo de Glasgow. La segunda plaza absoluta la consiguió la también malagueña María de Valdés (1.03.35).

Paula Ruiz dejó Sevilla con una excelente cosecha de medallas y trofeos, pues además de todas las medallas que consiguió se llevó también la Distinción Honorífica que la FAN le concedió por los éxitos deportivos que acumuló en la pasada temporada. Dicho galardón se lo entregó el delegado en Sevilla de la FAN, Israel Gómez.

Mientras, en los 5 kilómetros absolutos masculinos, venció Pol Gil (Mediterrani) con un tiempo de 58.35 y Pablo Benítez (Mijas) ganó la corona andaluza al terminar con un tiempo de 59.19. Pol Gil se ganó con esta victoria una plaza en el Europeo de Glasgow.

Otros dos nadadores andaluces destacados de la jornada fueron Ángel de Oña (Inacua Málaga) y María Claro (Mairena), pues ambos lograron un puesto en la Copa Comen de Patras al ocupar la segunda plaza entre los nadadores del 2002 en los 7,5 kilómetros júnior 1. Los dos vencieron también a nivel andaluz.

En la mañana del sábado comenzó también la competición en la categoría máster con la disputa de las pruebas individuales de 3.000 metros. Sumaron oros nacionales Ana Mancera (Carmona, +20), Fátima Soussi (CN Cádiz, +25), Pedro Serrano (Fuengirola Swimming, +30), Antonio Moreno (Pineda, +50) y Rafael de Valdés (Mijas, +60).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar