Este fin de semana, la Escuela Pública de Golf La Cartuja (Sevilla) y Lauro Golf (Málaga) han sido sede de la primera edición de los Torneos Interescolares de Andalucía, una divertida competición que ha estado organizada por la Real Federación Andaluza de Golf, y que ha contado –en total- con la participación de 30 equipos representantes de trece colegios diferentes, llegados desde distintos puntos de la geografía andaluza.
Un ambiente inmejorable, muchas risas y la ilusión de los más pequeños al defender los colores de su colegio junto a sus amigos de clase -acompañados de sus padres y profesores- han sido algunos de los ingredientes para que los torneos hayan resultado un éxito. La competición en ambos campos se ha celebrado en dos categorías: una para jugadores ya federados, y otra de iniciación, para los que acaban de descubrir el deporte del golf a través del Programa Golf en Colegios de la Real Federación Andaluza de Golf. Tanto en una como en otra, la competición se ha disputado por parejas y bajo modalidad stableford.
Tabladilla y Yago School brillan en La Cartuja
La jornada de ayer empezaba en La Cartuja pasadas las nueve de la mañana. Los jugadores llegaban al campo, con la emoción de ir acompañados no sólo por sus padres, sino también por sus compañeros y profesores del cole. Los primeros en salir al campo fueron los jugadores experimentados -ya federados y con hándicap- que disputaron nueve hoyos bajo modalidad stableford. Tras ellos, los jugadores principiantes disputaron tres hoyos, adaptados a su nivel, y bajo la misma modalidad.
En categoría federados, el triunfo fue para el equipo del colegio Tabladilla formado por Fernando Íñiguez y Pedro Abad. Por su parte, Roberto Pérez y Carlos López, alumnos de Yago School, se llevaron las medallas de oro en categoría iniciación, y levantaron la copa que será entregada al centro escolar, entre los aplausos de sus amigos y compañeros de otros colegios.
Gran papel, igualmente, de los equipos representantes de los colegios Altasierra y Tomás Ybarra de Sevilla, que también han acudido a este primer encuentro de colegios en La Cartuja.
Triunfo de los colegios Maruja Mallo y Hermanos Gil Muñiz en Lauro Golf
La historia se ha repetido esta mañana en las instalaciones de Lauro Golf, donde han competido equipos representantes de los colegios ECOS y Hermanos Gil Muñiz de Marbella; Maruja Mallo y Félix Plaza de Alhaurín; El Romeral, Los Olivos y La Asunción de Málaga; y los Salesianos de Linares, en Jaén, los que desde más lejos se han desplazado, con tres parejas de jugadores.
Comenzando por la categoría de federados, el equipo ganador ha sido el representante del Maruja Mallo de Alhaurín, formado por Álvaro Gómez de Linares y Carlos Macías Gracia, alumnos de la Escuela de Lauro Golf, que han demostrado su gran conocimiento del campo y han acumulado 41 puntos para liderar la clasificación. Así, Álvaro Gómez –que disputará esta semana el Campeonato de España Infantil, Alevín y Benjamín en La Manga- ha puesto rumbo a Murcia con una medalla de oro al cuello.
Tras ellos, han completado el podio en categoría de federados el Colegio de El Romeral –representado por Salvador y Pablo Moreno- y el Colegio de La Asunción, con la pareja formada por Mª Eugenia Navarro y Alexandra García-Valdecasas.
En cuanto a los participantes en categoría iniciación, el triunfo ha sido para el colegio Hermanos Gil Muñiz, de Marbella, representado por Sophie Ibáñez y Sunny Delvaux. Las medallas de plata han sido para los hermanos Julio y Ana María Pastor, del Colegio de los Salesianos San Agustín, de Linares. Finalmente, Daniel Parra y Jaime Muñoz, del Maruja Mallo, se han llevado las medallas de bronce entre los recién iniciados en el golf.
Cabe recordar que los ganadores de ambas zonas, tanto de categoría iniciación como ya federados, se clasifican automáticamente para representar a Andalucía en la final nacional de estos torneos, que se celebrará en el Centro Nacional de Golf de Madrid los días 29 y 30 de septiembre.
El golf llega a los colegios andaluces
Con la celebración de esta primera edición de los Torneos Interescolares de Andalucía, la Real Federación Andaluza de Golf da un paso adelante en una de sus principales líneas de actuación: acercar el golf a los más pequeños y hacerlo a través de sus colegios.
Por un lado, con el programa “Golf en Colegios”, el golf se incluye como deporte dentro de la materia de Educación Física y los alumnos comienzan a familiarizarse con él de la mano de sus profesores. En este sentido, la categoría “iniciación” de estos torneos suponen la ocasión ideal para poner en práctica todo lo aprendido en clase, pero en el hábitat natural del golf: el campo.
Por otro lado, y para los ya jugadores, esta nueva forma de competición -por parejas y junto a compañeros de clase o colegio- ha tenido una excelente acogida, y es el primer paso para que los colegios andaluces se familiaricen con el deporte del golf y lleguen a tener equipos representantes de esta materia entre sus alumnos, al igual que los tienen de otras disciplinas como fútbol, baloncesto, o balonmano.
En definitiva, el objetivo final de estas competiciones no es otro que acercar el deporte del golf y sus valores a los niños andaluces a través de sus colegios, animarlos a competir y fidelizar a los más pequeños, para que disfruten y se diviertan jugando con sus amigos, en un entorno natural privilegiado y que, al mismo tiempo, sus padres conozcan más acerca de un deporte que es ideal para practicar en familia.