El barco andaluz Puente Romano Marbella Team se ha proclamado este viernes campeón del Mundo de J/80 en la categoría Corinthian (amateur). El barco con bandera compartida entre el RCM Sotogrande y el CN Sevilla se quedaba a las puertas del podio absoluto en aguas francesas tras perder el tercer puesto en la última jornada. De lo complicado de la regata disputada a lo largo de esta semana en la localidad de Sables D’Olonne, en Francia, hablan los resultados y el hecho de que el campeonato absoluto ha estado en juego hasta la última manga.
El barco andaluz defendía este año el subcampeonato Corinthian y se ha superado. “Estamos muy, muy contentos, hemos mejorado lo que se podía el resultado de la anterior edición en nuestra clase y hemos peleado por el primer puesto de la clasificación absoluta, cómo no estarlo”, declara el co-armador del barco y líder del proyecto Marbella Team, el malagueño Pepequín Orbaneja, que continúa, “Ha sido una pena perder el podio en la última jornada pero así son las regatas entre grandísimos rivales como era este caso”.
El barco conducido por su co-armador, el sevillano Juan Luis Páez alcanzaba la tercera plaza del podio a mitad del campeonato, aguantando su posición en el podio hasta la última prueba del campeonato, prueba en la que también tuvieron a tiro el segundo. “Este último día ha sido tremendo, nos jugábamos el segundo de la general en la última prueba y cuando estábamos primeros tocamos boya y nos pasaron quince barcos”. Las condiciones de la despedida tampoco han ayudado, con una jornada marcada por la ausencia de viento en los comienzos y la sucesión de roles en lo que ha dado de sí la regata.
El nuevo campeón del mundo de J/80 es por quinta vez el canario Rayco Tabares con el Hotel Princesa Yaiza, seguido del Garatu de Iker Amandoz y el barco francés Armen Habitat de Simon Moriceau, con el cuarto puesto y campeonato amateurs para el único barco andaluz de la prueba que pone ya su punto de mira en la próxima cita que será la 37 Copa del Rey Mapfre, regata que ganarán en el año 2016.
El proyecto andaluz Marbella Team cuenta con el apoyo de Puente Romano, nombre que le ha acompañado a Francia, junto a Trocadero, Clinique La Prairie, Les Roches, Da Bruno y el Ayuntamiento marbellí. El proyecto colabora además con la ONG Marys Meal.