David Sánchez, un joven de 17 años que nació sin antebrazos, se ha erigido en uno de los protagonistas españoles en los Europeos de natación paralímpica de Dublín con un oro y un bronce, y a fuerza de voluntad y del ejemplo de su ídolo Xavi Torres, va cumpliendo sus sueños moviéndose en la piscina como un tiburón.
Con sólo tres años, el onubense ya pasaba gran parte de sus días en el agua, donde desafiaba también a su desviación de columna y se sentía libre, y progresivamente fue ganando técnica y velocidad con varios cursos de perfeccionamiento a cargo de los entrenadores del Club Onubense de Deporte Adaptado (CODA).
Un día vio por televisión al nadador paralímpico Xavi Torres, ganador de dieciséis medallas en Juegos Paralímpicos, y su interés por mejorar creció de forma exponencial.
David Sánchez se vio reflejado en él y en sus extremidades acortadas, y no tuvo dudas en decidirse a seguir su ejemplo, para lo cual redobló sus esfuerzos y sus jornadas de entrenamiento.
El Club Onubense de Deporte Adaptado destacó en un comunicado los "magníficos resultados" logrados por su deportista en Dublín y subrayó que, tras lograr también subir al podio en el pasado Mundial para Jóvenes disputado en diciembre en Portugal, en tierras irlandesas ha certificado que es "un nadador con un gran futuro".
"Se ha ganado el respeto de todos los componentes del equipo, por su trabajo, constancia y forma de ser", resaltó el CODA sobre Sánchez, que sé llegó a apostar un jamón con uno de los técnicos a que conseguía la medalla de oro en los 50 metros mariposa, en la modalidad S6.
Además, el joven nadador andaluz fue bronce en los 200 metros estilos (SM6), se clasificó para las finales de 50 y 100 metros libre y en todas las pruebas bajó sus tiempos personales, con lo que su club le ve "al acecho" de conseguir las marcas mínimas exigidas para disputar los próximos Mundiales.
A su regreso a Huelva, David Sánchez fue recibido en la noche del martes por unas doscientas personas en la estación de tren después de veinte días lejos de casa, entre la concentración que realizó en Madrid y los días que duró el Campeonato de Europa, que concluyeron el pasado domingo en la capital irlandesa.