Es Noticia

Jakob Fuglsang se lleva la primera etapa de la Vuelta a Andalucía

ElDesmarque

Jakob Fuglsang (Astana), vigente campeón de la Vuelta a Andalucía, se ha impuesto en la primera etapa de la 66ª Ruta del Sol al superar a Mikel Landa (Bahrain-McLaren), que reaparecía tras un atropello. El danés se hizo con la primera cita andaluza en una llegada espectacular sobre el adoquín de Grazalema (vídeo superior). El alavés, que se queda a seis segundos del líder, reventó la carrera en el primer puerto de primera categoría de la ronda andaluza, el Puerto de las Palomas (Grazalema), pero no aguantó el último empuje Fuglsang, que comienza con paso firme. Dylan Teuns (Bahrain-McLaren) fue tercero con 25 segundos de retraso.

“Vengo con buenas sensaciones tras la victoria del año pasado”, advirtió el ganador de la etapa, que arrancó en Alhaurín de la Torre. Tanto el danés como el de Murgia, quien admite estar aún dolorido tras al accidente que sufrió hace unos días, han arrancado su temporada en el asfalto andaluz, que ha dado su cal y arena particular: sol, nubes y niebla. Esta última apareció sobre todo en el Puerto del Viento (3ª Cat), que coronó en cabeza el joven ciclista Carmelo Urbano tras un inicio de vértigo.

Jakob Fuglsang, cruzando la línea de meta (Foto: Karlis Photo).

El malagueño Carmelo Urbano protagonizó la escapada del día

El malagueño del Caja Rural protagonizó la escapada del día, que se formó a los seis kilómetros de carrera. El natural de Coín ya manifestó al comienzo de la etapa su ilusión por correr en casa. “Hoy se voy a cumplir un sueño”, dijo el coíno, quien se hizo con los puntos de ganador en los tres puertos de tercera categoría que daban la bienvenida a la etapa: el Puerto de las Abejas, el Puerto del Viento y el Puerto de Arriate. A su estela, siempre con el mismo orden, se hicieron con los restantes puntos: Txomin Juaristi (Fundación-Orbea) y Joel Nicolau Beltrán (Caja Rural).

La épica del coíno, que es segundo en la general de montaña, terminó en el antepenúltimo puerto del día, el del Gastor, también de tercera categoría, donde Willem Smit (Burgos BH) se hizo con los tres puntos por delante de Lammertink (Wanty Gobert) y Goossens (Lotto-Soudal). Todos, más Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale), Juan Felipe Osorio (Burgos BH), Iván Moreno Sánchez (Kern Pharma), Jon Agirre (Kern Pharma) y Mikel Bizkarra (Fundación-Orbea) consolidaron la escapada del día pasados los 45 kilómetros, aunque no fue hasta la cima del Gastor cuando se dio la mayor distancia con el pelotón (+ 3’ 17’’).

El pelotón, durante la primera etapa de la Vuelta a Andalucía (Foto: Karlis Photo).

Ibai Azurmendi (Fundación-Orbea) quiso reventar la carrera a 20 kilómetros del final, pero la fuga quedó neutralizada al comienzo del último puerto. Los esfuerzo de Maurits Lammertink (Wanty Gobert) y Juan Felipe Osorio (Burgos BH), que fueron los últimos en entregar la espada, cayeron en vano con las primeras rampas de Grazalema. Loïc Vliegen (Wanty Gobert) atacó y logró armar distancia, pero el poderío de Landa y Fuglsang hizo todo lo demás.

De los españoles, Ion Izaguirre (Astana), que ya fue segundo en la general del año pasado, acabó en quinta posición. David de la Cruz (UAE Emirates) y Enric Mas (Movistar) se descolgaron en los primeros ataques del último puerto perdieron más de un minuto en la general. “No vengo en mi mejor estado de forma”, había advertido el de Sabadell durante la rueda de prensa previa a la etapa. No obstante, consiguió minimizar daños y quedarse a 1’ 03’’ de Fuglsang, que ya es líder con seis segundos sobre Landa.

Varios ciclistas, durante la etapa que salió de Alhaurín de la Torre (Foto: Karlis Photo).

La segunda etapa parte de Sevilla

El mallorquín, por su parte, y su compañero de equipo Marc Soler, no estuvieron entre los diez primeros en Grazalema, aunque fue Enric Mas quien peor resultado obtuvo al quedarse casi a cuatro minutos del líder. Por otro lado, la nota amarga de la jornada la protagonizó Christian Quaade (Riwal Cycling), que tuvo que abandonar a los 20 kilómetros de carrera. Por último, tampoco fue una jornada fácil para el malagueño Pablo Guerrero, que tuvo que se atendido por dos averías. Una, en la misma salida neutralizada y, otra, cuando se le salió la cadena a 24 kilómetros del final.

Mañana, la etapa comenzará en Sevilla, desde donde se correrán los primeros 40 km llanos de la ronda andaluza. Allí, se esperan los primeros abanicos con el viento sur sevillano. Justo después se encadenarán dos puertos de tercera categoría. La etapa terminará en Iznájar, donde a 10 km del final subirán el último puerto del jueves, el de la Parrilla, también de tercera. De momento, el Bahrain-McLaren lidera la clasificación por equipos y Álvaro Cuadros (Caja Rural) es el andaluz mejor clasificado.

Expandir v

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar