Por su clima, Málaga es una ciudad ideal para practicar deporte al aire libre. Sus amplios paseos marítimos y carreteras nacionales son un atractivo, unido al tiempo, para runners y ciclistas. Sin embargo, no es momento para esto tras haberse decretado este sábado el estado de alarma. Muchos deportistas no se han tomado en serio el aviso y han salido este domingo a proseguir con sus rutinas atléticas, pero se han topado en algunos casos con agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que los han mandado a casa, por ahora sin sanciones (en Italia ya se pena hasta con cárcel).
Y es que, por repasarlo, no se puede salir a la calle salvo razón de fuerza mayor. Ni siquiera a pasear como actividad saludable física que es. Los únicos desplazamientos permitidos serán los necesarios para ir a trabajar, retornar al lugar de residencia habitual, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes y desplazarse a entidades financieras. Además, “la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad".
Así las cosas, y tras aplicarse estas últimas medidas este sábado por la noche y publicarse en el BOE, horas después miembros de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil han llamado la atención a runners, ciclistas o viandantes que se ha saltado la norma de salir de casa para fines deportivos o físicos. En imágenes o vídeos que han circulado por redes sociales se pueden ver a agentes de la Policías Local en un Paseo Marítimo o de la Guardia Civil parando a un ciclista en una rotonda en Cártama (foto inferior). En ese sentido, cabe recordar que el alcalde ordenó cerrar igualmente todos los centros deportivos y que hay alternativas para hacer algo de ejercicio en casa.