El mundo del deporte busca reinventarse en este parón por el coronavirus. Por dar algunos ejemplos, los Juegos Olímpicos están a las puertas y aún está por decidir si se disputan finalmente este verano en Tokio o si sufren alguna modificación, mientras que en el resto de competiciones nacionales e internacionales paralizadas se buscan soluciones para los deportistas de élite. Y la Junta de Andalucía, a través de Javier Imbroda -consejero andaluz de Educación y Deporte-, solicitará al Gobierno central que el entrenamiento de los deportistas de alto nivel sea considerado actividad laboral, siempre que se realice de manera individual y con las medidas de protección necesarias.
Imbroda, exseleccionador nacional de baloncesto y con pasado en el Unicaja, ha avanzado en Twitter esta reclamación y ha defendido que el Ejecutivo central debe responder a la petición que han hecho la mayoría de deportistas de élite, entre ellos los ya clasificados para Tokio 2020.
Imbroda ha respaldado la reclamación para que las autoridades estudien algún tipo de permiso para deportistas, para que puedan ejercer su derecho al trabajo "en igualdad con los demás españoles", además de representar a España "en las mejores condiciones".
El consejero andaluz de Educación y Deporte ha recordado que el decreto de alarma aprobado por el Gobierno central implica el cierre de las instalaciones deportivas, "lo que impide a los deportistas realizar su trabajo diario, su duro y sacrificado entrenamiento diario". Por ello, proponen que el Gobierno modifique la normativa "admitiendo esta excepcionalidad".
#Andalucía pedirá al Gobierno central que el entrenamiento de los deportistas de alto nivel, realizado de manera individual y con medidas de protección de la salud, sea considerado actividad laboral. pic.twitter.com/7QefHA48vz
— Javier Imbroda (@javierimbroda) March 21, 2020