El deporte mundial está paralizado. Tanto es así que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se deberían de disputar este próximo verano -del 24 de julio al 9 de agosto-, van a verse suspendidos y aplazados hasta nueva fecha. Una noticia que, unida al confinamiento por la crisis del coronavirus, ha atropellado a los deportistas malagueños que ya tenían billete para la gran cita deportiva por excelencia o que tenían visos de acudir.
Son varios los nombres propios que se han visto salpicados por esta situación de incertidumbre. El más importante es el de Damián Quintero. El karateka de Torremolinos, que ya tenía sacado su billete para Tokio 2020 de este verano y que era seria opción de medalla, le ha llegado la noticia de sopetón. “La verdad es que a mí no termina de aclararme nada el anuncio del COI. Ellos dicen que se van a reunir cuatro semanas para decidir qué hacen, pero no dicen que no esté la opción de que no siga en pie. Yo entiendo que puede aplazarse hasta final de año, para el próximo o para dentro de dos. Creo que eso crea más incertidumbre a los deportistas. Necesitamos una decisión para saber si se acaba la temporada para nosotros, saber qué torneos van a seguir en pie... No vivir con esa incertidumbre porque si el COI dice que sigue para adelante a algunos puede pillarles que habían cambiado su preparación. Y eso sería llegar en desigualdad de condiciones”, ha explicado a ElDesmarque Málaga.
El malagueño, que iba a disputar sus primeros Juegos, continúa: "A día de hoy, para mí siguen en pie. Y por eso tenemos que seguir, cada uno desde su casa, trabajando para prepararse. Evidentemente, no en las mismas condiciones porque no es fácil. Yo sí puedo entrenar en casa, aunque perdemos mucha técnica. Pierdes sensaciones. Es una locura. Otros, sin embargo, no pueden ni entrenar en casa”.
Y esta situación también puede crear desigualdad. “Al final, ahora estamos en el pico más alto y China por ejemplo está saliendo y EEUU está empezando. Esto va a empeorando y al final los asiáticos llegarán en mejor forma que los europeos, y estos que los americanos. No me parece correcto que haya países que no puedan dejar salir a algunos de sus deportistas y ellos no puedan competir”, explica Damián Quintero sobre la situación.
En Málaga hay más deportistas que aún están pendientes de las decisiones del COI con respecto a los Juegos y atentos a que no se vayan a celebrar este verano. Hay muchas competiciones que se han visto aplazadas o suspendidas por culpa del coronavirus. Citas ineludibles para estos deportistas donde podían conseguir sus mínimas. Otras deportistas con serias opciones de acudir son Sole López y Marta López (balonmano), que estaban convocadas para disputar el Preolímpico, Azahara Muñoz (golf) o Paula Ruiz y María de Valdés (natación).
Sole y Marta López, Azahara Muñoz, Alberto Díaz, Luis Ángel Maté, Ontiveros, Brahim, Júnior Firpo, Ouassim Oumaiz, Paula Ruiz, Ángela Lobato o Borja Vivas, algunos deportistas que optaban a los Juegos
En otras disciplinas también había que estar atentos como en el caso de los futbolistas Ontiveros, Brahim o Júnior Firpo. En baloncesto, Alberto Díaz estaba entrando en los planes de Sergio Scariolo. Borja Vivas en lanzamiento de peso tras quedar campeón de España. Luis Ángel Maté podría entrar en el equipo de ciclismo de la selección española, como ya hizo en alguna que otra ocasión. El nerjeño Ouassim Oumaiz, en pruebas de fondo. La karateka María Torres. O la jugadora de voley-playa Ángela Lobato.
Sin duda, la preparación de todos ellos también queda condicionada para los Juegos que se iban a celebrar este verano y que ahora tienen una gran interrogante sobre Tokio 2020.