Es Noticia

José María Merchán, de Sidney 2000 al salón de su casa

Nacido en Sevilla hace 43 años, José María Merchán es uno de esos tipos entrañables que te encandilan nada más conocerlo. Sencillo, humilde, amigo de sus amigos y tremendamente entregado a su pasión. Este triatleta -ya retirado de la competición profesional desde el año 2006- no deja indiferente a nadie.

Internacional con la selección española desde 1996, acumula 150 representaciones en el combinado nacional. Además, en su palmarés destacan dos títulos de Copa del Rey, un subcampeonato de Europa y numerosos podios en la Copa de Mundo, así como en diversos torneos de la modalidad. Aunque, sin ninguna duda, el mayor logro de su carrera llegó en el año 2000 con la participación en los JJOO de Sídney. Para él fue un sueño cumplido como deportista y el broche de oro a un envidiable catálogo de méritos.

Tanta vida le ha dado el deporte que no piensa separarse de él. Tras su retirada, Merchán ha sido entrenador de deportistas de varias disciplinas. Desde el propio triatlón hasta atletismo, natación, ciclismo, fútbol, rugby, baloncesto, árbitros…  ¡e incluso toreros! Y todo ello sin dejar de lado el amateurismo por el triatlón que continúa practicando.

Por si fuera poco, ha tenido un papel esencial en la Federación Andaluza del Triatlón en estos últimos años y puso en marcha el Centro Deportivo Credus para entrenar a profesionales y aficionados de este deporte.

El confinamiento transformado en motivación

José María no ha dudado un instante en relatar para ElDesmarque cómo pasa el confinamiento con su pareja Nieves y todos los triatletas a los que da clases online desde el salón de su casa:

“Somos unos privilegiados de la temperatura que tenemos en Sevilla. Aquí no necesitamos de rodillos o bicis estáticas para entrenar en casa. Pero ante esta situación, y como gran apasionado de mi trabajo, lo primero que pensé fue: ¿cómo atender a mis deportistas en casa? Para ello me traje todo el aparataje posible de mi centro y hago grandes entrenamientos en mi pequeño salón de veinte metros cuadrados. Doy varias clases diarias en directo a mis deportistas, tanto de natación en seco como bici estática y técnica de carrera. ¡Ahora casi entreno más que antes! Les ayudo mucho en cómo planificarse y así tienen un día mejor”.

Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Jose Maria Merchan Illanes

    Gracias a vosotros por ser los mejores deportistas y personas.

  2. ANTONIO VÁZQUEZ

    Muchas gracias Merchan por estar al lado nuestro en estos difíciles momentos y seguir inculcándonos tu sabiduría como entrenador y tu forma de ser como persona. Gracias por todo MISTER!!