El Ministerio de Consumo ha aprobado un paquete de medidas para proteger a usuarios y consumidores que hayan comprado un producto o un servicio que no se haya podido materializar como consecuencia de la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus. Uno de los ejemplos y que más se cuestionan los usuarios es qué sucederá con la cuota de los gimnasios o de las clases en academias. En ElDesmarque Málaga arrojamos luz a estos casos :
- Los servicios no disfrutados en gimnasios, residencias o academias podrán recuperarse a posteriori cuando acabe el estado de alarma.
- Si el consumidor no acepta esta opción de recuperación del servicio, el proveedor deberá realizar el reembolso del importe pagado/cuota.
- No se cobrarán nuevas mensualidades ni se rescindirán contratos por esta razón.
- El reembolso del importe afecta también a entradas de teatro o de cine.
- Si un proveedor no puede entregar un producto al cliente o éste no puede disfrutar de un servicio adquirido hay que ofrecer una prestación alternativa como por ejemplo un vale o un bono.
- Se dan 60 días para que el consumidor y el vendedor lleguen a un acuerdo de aceptación/denegación de esa prestación alternativa.
Las escuelas concertadas no deberán devolver las cuotas mensuales ni ofrecer sus servicios cuando finalice el estado de alarma como sí tendrán que hacer, por ejemplo las academias de idiomas o los centros infantiles, ya que continúan con su actividad lectiva de manera online.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha justificado que el de las escuelas concertadas es "un servicio muy especial que se vincula a la educación" y, según la información que le traslada el Ministerio de este ramo, "aunque no se asista a las clases, la actividad lectiva sigue produciéndose online".
Quedan así excluidas del real decreto que su departamento aprobó ayer para paliar las consecuencias del coronavirus en consumidores y usuarios, y que contempla como supuesto los servicios de tracto sucesivo, aquellos contratados y pagados pero no disfrutados por la declaración del estado de alarma, y en el que se incluyen academias de idiomas, residencias de estudiantes, gimnasios o escuelas infantiles.
Desde @consumogob estamos monitorizando los precios en productos y servicios, y actuaremos si notamos variaciones al alza. La especulación no tiene cabida para este gobierno 🚫
🗣 @agarzon, ministro de Consumo, en rueda de prensa 👇#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/ZHQEgkOIL3
— Ministerio de Consumo (@consumogob) April 1, 2020