Huelga decir que el sector turístico es el gran motor de la Costa del Sol. Millones de personas viajan cada año a Málaga y sus comarcas para disfrutar de las maravillas gastronómicas o climáticas. El verano, por supuesto, lo multiplica todo. Y he aquí la preocupación del sector hostelero, cuyas pérdidas en muchos casos pueden ser irreparables si no se encuentra una solución. En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ofreció tintes positivos en una entrevista en Telecinco.
"Está claro que el verano no será como el del año pasado, pero estamos convencidos de que se puede poner en práctica una apertura con garantías. Ya estamos hablando con el sector hostelero y turístico y ellos mismos nos están planteando propuestas", señaló Moreno, que aludió a algunas fórmulas que ya están sobre la mesa: "Por ejemplo, se comprometen a certificar sus locales diariamente garantizando la desinfección, la limpieza con ozono, la toma de temperaturas, así como la ampliación del espacio entre las mesas".
Así, el gran objetivo para que el sector hostelero pueda reactivarse será "establecer un aforo en los bares, restaurantes y hoteles". También "en la playa", algo que Juanma Moreno aseguró que "se puede hacer". "La Policía se encargaría de asegurar un perímetro, convirtiéndose en una especie de 'Vigilantes de la Playa'. Tenemos que hacerlo porque tanto Andalucía como España somos una potencia turística y hay que evitar un colapso y una catástrofe de nuestra economía", sentenció.
#Andalucía reúne las condiciones para que en determinadas zonas iniciemos el desconfinamiento con las debidas garantías sanitarias. Podemos hacerlo y ofrecemos planificación y diálogo al Gobierno de España para garantizar entre todos la seguridad. pic.twitter.com/uz4DB0469y
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) April 21, 2020