Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha reconocido que desde el Gobierno se está revisando la posibilidad de cambiar la franja de horario de salida de los niños ante las altas temperaturas. Desde la Junta de Andalucía, días atrás, se solicitó la variación de las horas en toda la comunidad y, por tanto, también en la provincia de Sevilla.
Ahora mismo los niños pueden salir en la franja que va desde las 12.00 a las 19.00 horas. Un horario que lleva en vigor semana y media y que ha coincidido con el aumento de las temperaturas en Sevilla. De ahí que Juanma Moreno, presidente de la Junta, pidiera a Pedro Sánchez en la última conferencia de presidentes autonómicos el cambio horario.
Illa se ha referido a esta posibilidad en su comparecencia en el Congreso de los Diputados de este miércoles y el Gobierno, junto a las comunidades autónomas, podría atender a esta petición a buscar medidas orientadas a proteger la salud los menores. "En algunos lugares empieza a hacer mucho calor y es recomendable que los niños y niñas puedan salir en otras horas en que las temperaturas no sean tan altas", ha afirmado el ministro que, eso sí, no ha precisado los cambios y a que provincias podría afectar.
"En Andalucía ya tenemos en mayo temperaturas altas como las que estamos teniendo y el horario a partir de las 12.00 o las 13.00 o salir a las 17.00 horas con los niños a pasear son horarios casi imposibles", señalaba hace unos días Juanma Moreno.
Hay que recordar que los adultos que paseen o hagan deporte pueden salir en la franja de 6.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas. Por su parte los mayores de 70 años pueden hacerlo entre 10.00 y 12.00 horas y entre 19.00 y 20.00 horas.