El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado que el plan para las playas que su Ejecutivo debate este lunes incluye aforos limitados, prácticamente a la mitad y en ocasiones de hasta el 40 por ciento, así como control policial de entrada, salida y distancias, y la prohibición de juegos colectivos.
Moreno ha informado, en declaraciones recogidas por Efe, de que habrá distancias de seguridad de entre 2 y 2,5 metros, y ha explicado que la Policía Local va a jugar "un papel fundamental" para controlar tanto el distanciamiento como los aforos.
Además, se prevé una limpieza "integral" a diario de todos los "utensilios e instalaciones" de la playas y se hará una "petición de responsabilidad individual" a los bañistas, que deben saber que este año es "especial y diferente" y que van a tener que cambiar "su manera de comportarse" en el baño. "Se acabaron los juegos colectivos, jugar a la pelota, jugar a las paletas, hacer cosas en grupo... Eso desgraciadamente este verano no va a ser posible en ninguna de las playas de Andalucía y probablemente de España", ha señalado Moreno.
Respecto al horario de salidas en toda la comunidad, Moreno ha dicho que lo van a intentar decidir este mismo lunes en una reunión que tienen convocada y que probablemente se dividirá el paseo de los niños en dos franjas, una matinal y otra de tarde, excluyendo las horas centrales del día por el calor, y sin coincidir con los mayores.
Moreno ha recordado que Andalucía ahora encuentra "un nuevo obstáculo" ya que a partir de este lunes tiene seis provincias en fase 1, donde se permite acceso a servicios de restauración y los niños no pueden coincidir donde hay otras personas "vulnerables". La Junta está intentando hacer "una especie de sudoku" porque los niños "son vectores de contagio" y tienen que evitar el "contacto directo con los mayores", ha añadido.