El Gobierno andaluz ha advertido de que no va a "permitir" que haya una desescalada "a dos velocidades" en la comunidad si todas las provincias cumplen con los requisitos establecidos y reclamará que toda la región pase a Fase 2 el próximo lunes, pidiendo además la movilidad entre sus ocho provincias.
Todo después de que Málaga y Granada se unieran desde este lunes a las otras seis provincias, entre ellas Sevilla, en la Fase 1 de la desescalada. La Junta considera que si todas las provincias están en la segunda fase el próximo lunes se debe permitir la movilidad entre ellas, recordando el caso del País Vasco. Andalucía ha vivido su primera jornada sin que se hayan registrado fallecidos en el balance diario que se hace del Covid-19.
Juan Marín, vicepresidente de la Junta, ha argumentado que es algo que "ya se está haciendo" porque los ciudadanos se desplazan para trabajar, para el traslado de viviendas o para recoger las pertenencias en los pisos de estudiantes alquilados, con "normalidad y total responsabilidad".
La Junta defiende que se puede abrir la circulación de ciudadanos entre provincias andaluzas en fase 2, aunque está prevista en la 3, y pide "el mismo trato que el resto del territorio" cuando tiene "parámetros sanitarios mejores" que zonas que ya la tienen.
El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha reclamado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que no se tomen medidas "arbitrarias" y ha avisado: "No vamos a aceptar que nadie nos imponga una Andalucía de dos velocidades".
Los dirigentes autonómicos se han pronunciado así después de que el ministro avanzara que las provincias que pasan ahora a Fase 1, como es el caso de Málaga y Granada, tendrán que estar en esa etapa 14 días, salvo cuestiones "muy excepcionales" para reconsiderarlo.
¿está previsto la movilidad entre provincias en cuanto empiece la fase 3 o hay que esperar al final de dicha fase?. Creo que no tiene sentido que unas comunidades autónomas tengan dicha facilidad y otras no, y tampoco tiene sentido que los españoles no podamos viajar a otras provincias sólo 8 días antes de que se restablezcan los vuelos internacionales. Es decir, que confían más en los turistas que en los propios españoles.