El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció de forma pública después del Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes. España al completo estaba pendiente de conocer qué provincias o zonas avanzaban de fase, algunas a la segunda y otras, como el caso de Madrid o Barcelona, a la primera. En esas estaba Málaga, que hace justo siete días pasó -con retraso, junto a Granada, con respecto al resto de provincias andaluzas- a la fase 1 y confiaba en hacerlo a la 2 con antelación. Sin embargo, Sanidad denegó esta opción y Málaga deberá esperar al menos una semana más.
Tal y como ocurrió en la primera decisión en este sentido, fueron Málaga y Granada las dos únicas provincias que no lograron avanzar de fase. Argumentó Illa, tal y como se sabía y pese a los deseos de la Junta de Andalucía, que hay que esperar 14 días para evolucionar de una fase a otra salvo en casos de mejoría muy drástica que, según Sanidad, no se ha dado en Málaga. Así, el próximo viernes llegará una nueva oportunidad.
Por tanto, serán los datos diarios y la evolución de los mismos los que marcarán la decisión del Ministerio de Sanidad la semana que viene, cuando está previsto que vuelva a comparecer Salvador Illa. A su vez, también habló de forma pública la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que confirmó que tras el Consejo de Ministros ha quedado abrochada la quinta prórroga del estado de alarma, que tendrá vigencia hasta las 00.00 horas del próximo 7 de junio.
La contestación de la Junta de Andalucía no se hizo esperar y llegó por parte de su presidente, Juanma Moreno, a través de su cuenta de Twitter. "Es incomprensible que el Gobierno central vuelva a dejar atrás a Granada y Málaga con poca transparencia y en contra de los criterios técnicos. Andalucía cumple y hemos hecho un gran esfuerzo para demostrarlo", aseguró.