Málaga seguirá, una semana más, en la fase 1 de la desescalada del coronavirus. Los esfuerzos de Juanma Moreno, para que Málaga y Granada se pongan a la altura del resto de Andalucía no han surtido efecto. Y es que el Presidente de la Junta de Andalucía interpreta que lo justo para estas dos provincias es que se pongan a la altura del resto de la Comunidad Autónoma. No obstante, al haber avanzado a la fase 1 de la desescalada el pasado 18 de junio y durar cada una de estas fases, como mínimo, dos semanas, no se le ha concedido.
Juanma Moreno ha expresado su insatisfacción en su cuenta personal de Twitter. Lo ha hecho compartiendo una foto de la reunión que todos los presidentes de comunidad de España mantienen cada domingo junto al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en las que se debate sobre el estado de cada una de ellas.
Málaga y Granada han cumplido con los criterios sanitarios exigidos para poder pasar de fase, pero se las relega de nuevo en la desescalada. No lo veo justo y seguiré defendiendo los intereses de todos los andaluces. Que #Andalucía avance unida es bueno para toda España. pic.twitter.com/BbM24ZuRNK
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) May 24, 2020
Salvador Illa, ha explicado los motivos por los que tanto Málaga como Granada seguirán en la fase 1, como mínimo, hasta el 1 de junio. El Ministro de Sanidad explica que, "salvo cuestiones muy excepcionales", cada territorio deberá pasar al menos 14 días en cada fase. Esto se explica porque dos semanas es justamente el período de incubación de la COVID-19. Illa insiste en que el proceso por el que se toma esta decisión responde a un "análisis profundo y riguroso". Por otra parte, felicita a estos dos territorios y a toda Andalucía por los esfuerzos realizados en esta fase.