Toda Andalucía pasará a la Fase 3 el próximo lunes. Ya lo anunció el Gobierno de España el pasado viernes y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, lo ha ratificado.
En su comparecencia pública, su discurso se centraba en ver si los desplazamientos interprovinciales también se permitían a partir del próximo 8 de junio, ya que desde el lunes la Comunidad andaluza asume el mando de la desescalada y la movilidad entre provincias.
"Con el aval del comité de expertos, los andaluces podrán moverse libremente por todo el territorio andaluz. Si en el futuro es necesario limitar la movilidad, lo haremos.", decía Juanma Moreno Bonilla.
Con el puente del Corpus presente en varias provincias a mediados de semana, había dudas si el Gobierno andaluz iba permitir la movilidad antes de dicha fecha para evitar desplazamientos masivos. Sin embargo, a partir del lunes, los andaluces podrán moverse con libertad por todo el territorio de la comunidad. De esta forma, se prevé que las zonas costeras se toda Andalucía empiecen a recibir a más personas progresivamente.
Hay que recordar que el Gobierno central ya decidió devolver todas las competencias a las comunidades que estuvieran en la fase 3 de la desescalada, aunque se guardaba el control de la movilidad interprovincial, a no ser que los respectivos gobiernos autonómicos también las reclamaran con el objetivo de permitir la libre circulación.