Una empresa del mercado abastos Las Palmeritas, en el barrio de Nervión, ha registrado un nuevo brote de coronavirus con, al menos, un positivo confirmado. El foco ha sido confirmado este mismo domingo por las autoridades sanitarias andaluzas después de que este sábado por la tarde se tuviera información del posible brote, aseguran a este periódico fuentes municipales.
Ante esta situación el Ayuntamiento ha decidido cerrar las instalaciones durante los dos próximos días (lunes y martes) para someter el recinto a un exhaustivo proceso de desinfección que correrá a cargo de los equipos del Zoosanitario Municipal, que han sido los que han realizado estas labores preventivas desde que en el mes de marzo pasado se desencadenó la pandemia.
Desde que el pasado 17 de julio se registrara el primer rebrote en la ciudad, el número de focos no ha parado de crecer casi diariamente hasta llegar este domingo a un total de 23 al añadir uno más detectado en el distrito sanitario Este. Los nuevos contagios tampoco se frenan y aunque este domingo cae el número de positivos confirmados hasta los 40 (ayer se registraron 48) el total de casos registrados en los últimos 14 a través de pruebas PCR se eleva ya hasta las 389 personas.
De este modo, en cuanto a los focos, el último balance sobre la pandemia dado a conocer este domingo por la Consejería de Salud eleva a 23 los brotes detectados en la provincia de los que dos ya han sido superados, siete se encuentran bajo control (dos en la capital, zona Sur y Este y uno en el distrito Norte) y los otros 14 continúan en fase de investigación con nuevos rastreos y realización de pruebas por parte de los epidemiólogos.
De este modo, la presencia del Covid-19 sigue creciendo y el acumulado de positivos detectados desde finales de febrero ha aumentado este domingo con otros 40 casos, alcanzando los 2.961 contagios detectados mediante PCR en estos casi seis meses. Un valor que, como empieza a ser tónica, se dispara de manera clara por encima de los nuevos curados. De hecho, a lo largo de esta semana, sólo ayer sábado se incluyeron nuevas altas en el balance diario, en concreto 14, que sitúan el total de sanados en 2.901.
Asimismo, los hospitalizados se mantienen en siete sin que, desde ayer, ninguno de ellos esté siendo atendido en la UC. En cuanto a los fallecimientos, el número se mantiene en 290.
Aunque lejos aún del momento en que la Covid-19 era un verdadero quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias, llevando a una situación límite la capacidad de respuesta en las UCIS hospitalarias, el repunte es innegable. Muestra de ello es que respecto a hace una semana, el global de positivos crece en 210, hay cinco hospitalizados más y el número de brotes es de 23, frente a los 15 del pasado lunes.
El grueso de los focos activos se localiza en la capital, que acumula ocho, seguida de los distritos Aljarafe, Sur y Este con cuatro cada uno y en la zona Norte donde hay dos focos activos. La mayoría de los episodios detectados en la provincia están en investigación, lo que supone que los epidemiólogos continúan el rastreo de contactos y positivos y siguen haciendo pruebas para determinar su alcance y proceder al aislamiento de afectados.