La Fundación Andalucía Olímpica ha hecho pública a resolución del Plan Andalucía Olímpica 2020, el principal programa de apoyo al deporte olímpico y paralímpico en Andalucía, que en su XXIII edición va a premiar a 95 deportistas, 13 técnicos y 23 clubes andaluces para un total de 131 galardones, con una dotación global de 290.730 euros, lo que significa un incremento del 16 por ciento con respecto al año 2019 y un 180 por ciento desde el comienzo del actual ciclo olímpico.
Andalucía Olímpica, dependiente de la Consejería de Educación y Deporte, ha incluido en su plan a 69 hombres, 39 mujeres y 23 entidades, con adscripción a 24 federaciones andaluzas que poseen pruebas incluidas en los programas deportivos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 y 2022.
De los 95 deportistas seleccionados, 13 están incluidos en el máximo nivel, el Premio PAO “Consejería de Educación y Deporte”, dotado con una cuantía máxima por cada premio de 5.000 euros -un 20 por ciento más que el año precedente- en virtud de sus resultados en campeonatos del mundo y de Europa absolutos en 2019. Tales deportistas son Antonio Bailón, de tiro olímpico; Simón Cruz, de bádminton; Natalia de Miguel y Rocío Laó, de remo, Sara Fernández y Manuel Garnica, de deportes para ciegos (atletismo); Jenifer Fernández, de boxeo; Ignacio González, de triatlón; Óscar Higuera, de ciclismo; Carlos Machado, de tenis de mesa; Gonzalo Martín y Javier Reja, de piragüismo; y Marina Rueda, de lucha.
Asimismo, 37 deportistas integran la nueva categoría para deportistas absolutos, denominada Sub PAO “Fundación Cruzcampo”, dotada con una cantidad económica de hasta 3.500 euros por premio y en la que figuran, entre otros, la campeona de Europa de vela sub-21, Ana Moncada, o los campeones continentales sub-23 de atletismo, Alberto González e Ignacio Fontes.
En lo que respecta a los deportistas en edad júnior, los 8 mejores andaluces del año 2019 serán premiados en la categoría Future 1 “Fundación Cajasol”, con una dotación de hasta 3.500 euros, hallándose en este nivel las nadadoras campeonas del mundo y campeona de Europa, Alba Vázquez y María Claro, respectivamente. Por su parte, otros 14 deportistas júnior integran los premios Future 2 “Coca-Cola European Partners”, con una dotación máxima de 2.500 euros, entre ellos, los dobles mundialistas Javier Martínez (tiro olímpico) y Aurelio de Terry (vela).
A su vez, 23 deportistas han sido encuadrados en los premios Proyecta “ONCE”, de hasta 1.500 euros, enfocados a las dos categorías de edad inferiores a la júnior, con talentos tan representativos como el campeón del mundo y de Europa de triatlón, Igor Bellido; las medallas de bronce mundiales, las nadadoras artísticas Marina García y Carmen Lassaletta y los luchadores Felipe Ferrusola y Natalia Pereda; o el campeón continental de karate, Salvador Balbuena.
Asimismo, han sido premiados por el Plan Andalucía Olímpica 13 entrenadores y 23 clubes/secciones deportivas en reconocimiento a la labor realizada en la detección, el desarrollo y la evolución de los deportistas incluidos en el Plan, percibiendo cantidades que oscilan entre los 1.000 y 500 euros, en el caso de los entrenadores, y 2.700 y 200, en los clubes, en función del número de deportistas premiados tutelados bajo su estructura.
Por federaciones andaluzas, la de atletismo, con 22 premios, y las de lucha (12) y karate (11) son las que aglutinan las mayores cifras, siendo la distribución total la siguiente: atletismo (22), bádminton (1), boxeo (3), ciclismo (3), deportes de invierno (2), deportes para ciegos (4), deportes para personas con discapacidad intelectual (3), gimnasia (1), golf (4), halterofilia (6), hípica (1), judo (2), karate (11), lucha (12), natación (8), piragüismo (10), remo (8), taekwondo (9), tenis (1), tenis de mesa (3), tiro con arco (1), tiro olímpico (4), triatlón (5) y vela (7).
Por su parte, la distribución provincial de los premios del Plan Andalucía Olímpica 2020 sitúa a Sevilla como la provincia más galardonada, con 47 premios, seguida de Málaga (18), Granada (17), Jaén (13), Córdoba (12), Almería (10) y Cádiz y Huelva, con 7 cada una.
El Plan Andalucía Olímpica ha destinado desde 2017 un total de 753.730 euros a la preparación de los deportistas andaluces para los Juegos previstos el año que viene en Tokio (Japón), habiendo otorgado en estos cuatro años 393 premios a deportistas (312), técnicos (37) y clubes (44), con el siguiente incremento presupuestario: 104.000, en 2017; 107.500, en 2018; 251.500, en 2019; y los citados 290.730, en 2020.
El presupuesto global del Plan Andalucía Olímpica 2020 se nutre de la aportación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, los patrocinios de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola European Partners y ONCE, y las contribuciones de sus socios institucionales (Diputación de Granada, Diputación de Jaén, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Dos Hermanas) y ayuntamientos colaboradores (Alcalá de Guadaira, Almonte, La Rinconada y Torredelcampo). Además, la Fundación cuenta con el apoyo, como fundador, del Comité Olímpico Español, así como del Comité Paralímpico Español.
Con esta edición, el Plan Andalucía Olímpica suma 23 años de existencia y eleva su cifra global de premios a los 4.455, con una inversión en el alto nivel de 10,27 millones de euros, que ha posibilitado, entre otros logros, que el deporte andaluz haya sumado desde 2000 a la actualidad mayor número de deportistas participantes en Juegos Olímpicos y Paralímpicos que en los cien años anteriores de recorrido de Andalucía en los máximos eventos deportivos internacionales. El Plan Andalucía Olímpica se ha significado y sigue destacando como cantera de talentos deportivos, al haber apoyado en sus comienzos a deportistas como Marina Alabau, Alfonso Cabello, Carolina Marín, Carmen Herrera, Fátima Gálvez, Blanca Manchón, Álvaro Valera o José Manuel Ruiz, entre otros, todos ellos poseedores de medallas de oro en los Juegos o títulos mundiales.