Andalucía ha registrado este 9 de enero 3.542 nuevos casos de coronavirus. Unos datos que no invitan al optimismo, siendo la cifra más alta desde el pasado 26 de noviembre. El avance de esta tercera ola, pese a las nuevas restricciones, preocupa al Gobierno de la Junta de Andalucía, según ha recordado Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, durante su visita a un hospital en Roda.
Cabe recordar que este lunes 11 entran en vigor las nuevas medidas de la Junta de Andalucía. Estas estarán vigentes hasta la medianoche del domingo 24 al lunes 25. La comunidad vuelve a estar cerrada perimetralmente y solo se podrá salir o entrar por causas justificadas. Por el momento, se mantiene la movilidad entre provincias. El toque de queda se fija entre las 22.00 y las 6.00 horas. Además, se adelanta el horario de cierre de la hostelería a las 18.00 horas (las cafeterías hasta las 20.00 horas). El sector de comercio podrá abrir hasta las 20.00 horas.
Bendodo ha resaltado que los contagios "están volviendo a subir de forma preocupante" en Andalucía, con 1.232 personas ingresadas en hospitales. Esta cifra "ha crecido bastante en los últimos días".
Por ello, el comité de expertos ha adoptado una serie de restricciones "que en la medida de lo posible se intentan compaginar para que la actividad económica y el empleo no cesen, y que la crisis sanitaria afecte lo menos posible a la economía".
Pese a las nuevas medidas, se estudia endurecer aún más las restricciones. "Los datos llevarán a que en los próximos días tengamos que tomar más restricciones", ha añadido.
Aplicar las vacunas en Andalucía no es problema de días ni de horas.
Estamos preparados para vacunar todas las horas del día y todos los días de la semana.
El Gobierno central tiene que negociar que nos lleguen más dosis y meter una marcha más en la inmunización contra el Covid pic.twitter.com/IKPeg7CH9U
— Elías Bendodo (@eliasbendodo) January 9, 2021
Según Bendodo, con la vacuna de coronavirus se está "llegando al final del túnel, pero la situación en Andalucía sigue siendo preocupante. Y hay que extremar la precaución".
"Esto es como una escalada. Cuando subes una montaña, luego tienes que bajarla, y en los últimos metros sueles estar más cansado, se suele tropezar y se suele echar por la borda todo lo avanzado en los metros de ascenso y descenso", ha añadido el consejero.
Sobre las vacunas, ha subrayado que su administración en Andalucía "no es un problema de días ni de horas", porque en esta comunidad se aplican "siete días a la semana y en cualquier momento del día", y ha garantizado que hay "suficientes profesionales sanitarios para hacer que las vacunas se administren en cuanto llegan".
Ha precisado que cada lunes llegan a Andalucía unas 70.000 vacunas, hasta ahora han llegado dos remesas y la primera "se ha administrado íntegramente", en concreto 69.445, mientras que en estos días "se están administrando las que llegaron a principios de esta semana".
Además ha destacado que "una de cada cuatro vacunas en España se han puesto en Andalucía" y que esta comunidad "está preparada para vacunas a todas las horas del día y todos los días de la semana".
Asimismo, ha pedido al Gobierno central que haga "un esfuerzo con la UE para multiplicar la compra de vacunas y que lleguen más a todas las comunidades autónomas" para "meter una marcha más en la campaña de inmunización".
"Tenemos capacidad para vacunar más de lo que estamos haciendo", ha asegurado Bendodo, que ha "saludado" que las autoridades hayan permitido que del vial de la vacuna de Pfizer se puedan extraer seis y no solo cinco dosis, lo que supone "una capacidad del 20 por ciento más de vacunación".
Ante esta tercera ola, ha reclamado que, al igual que las comunidades autónomas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "esté al cien por cien dedicado a la pandemia", porque "la duplicidad de ser candidato a las elecciones en Cataluña y ministro es complicada de explicar y de entender".
No me extraña que esten preocupados en la Junta con la expansión del virus.En mi pueblo,uno de la costa de Huelva,pegado a Ayamonte,el aumento de contagios despues de las fiestas de fin de año y todavia faltan los contagios de Reyes,ha sido bestial.Ha habido fiestas en locales de ocio,donde se ha sobrepasado el aforo y donde nadie llevaba mascarilla,y hay videos en las redes donde de puede ver.Las fuerzas de orden publico no han hecho nada para controlar estos desmadres y así va a ser imposible acabar con los contagios.Dejen de decir que han hecho todo lo posible para evitar los contagios porque es mentira.Si estamos esperando que la gente sea responsable la llevamos clara.Al final otra vez encerraditos en casa por culpa de los descerebrados,por culpa de los dueños de los locales que solo quieren hacer caja y por culpa de los que deberian controlar todo esto,que no hacen su trabajo.