El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que el confinamiento total de la comunidad autónoma "no está en el horizonte" del Gobierno andaluz en estos momentos. Así, ha precisado que, con los datos actuales de la región, "afortunadamente no es necesario".
En Málaga, donde ha visitado dependencias remodeladas del Hospital Regional, ha admitido que pese a que la incidencia de la COVID-19 "va creciendo y de manera notable" en Andalucía en este momento "no sería preciso" un confinamiento de la población "pero nunca hemos descartado nada".
El presidente andaluz ha reiterado en su intervención ante los periodistas que están evaluando las medidas permanentemente conforme a la evolución de los datos: "La pandemia nos puede obligar a la decisión más dura, que puede ser ese confinamiento total pero no está en nuestro horizonte; hay un amplio abanico en materia de restricciones de movilidad, de limitaciones de actividades que no hemos puesto en marcha y pondremos en función de cómo vayan incrementándose los contagios".
📊 Evolución de los casos confirmados de #COVIDー19 y personas recuperadas en las últimas 24 horas en #Andalucía. ✅ pic.twitter.com/gN2OBMguoZ
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) January 11, 2021
También ha advertido de que ya están en circulación diferentes cepas, algunas de ellas más agresivas en el contagio como la británica: "Aunque no sea más agresiva en la mortalidad sí en el contagio y es un problema porque a más contagios, más personas llegan a los hospitales, más personas en UCI y a más personas en UCI, desgraciadamente, más personas fallecidas".
El presidente andaluz ha incidido en solicitar "máxima prudencia" y advertir de que "ninguno estamos exentos de infectarnos con el COVID y ninguno estamos exentos de morir". Así, ha subrayado que está "harto" de conocer datos de personas jóvenes "que tristemente han perdido la vida y que jamás pensaron que su vida acabaría como consecuencia de este virus".
Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha insistido en que los informes acerca de la situación del coronavirus en Andalucía son diarios y son "muchos los items" que se tienen en cuenta para tomar decisiones. "No descartamos acciones para los próximos días", ha señalado, toda vez que ha recordado que, no obstante, si todo funciona como es previsible, las medidas actuales llegarían hasta el 24 de enero.