El Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla reabre este lunes sus puertas como hospital de emergencias covid-19 tras diecisiete años cerrado y en plena pandemia, que ha desbaratado los planes de la Junta para convertirlo en un centro de cirugía mayor ambulatoria y los más remotos de albergar la unidad de neurorehabilitación de lesionados medulares y daños cerebrales.
La elevada presión asistencial debido a la tercera ola de la pandemia del coronavirus ha acelerado los planes de la Junta para abrir parcialmente el antiguo hospital militar, un edificio de doce plantas que sólo mantenía abierta la unidad de salud mental y que empezará a recibir a los pacientes contagiados de coronavirus que no pueden absorber los otros hospitales sevillanos.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes, durante el acto de inauguración del Hospital Militar de Sevilla como hospital de emergencia covid-19, una licitación de 40 millones de euros en obras para culminar, aproximadamente en un año y medio, la reforma de este centro.
En una conferencia de prensa posterior a la visita que ha realizado al Hospital Militar Vigil de Quiñones, Moreno ha afirmado que no es un hospital de campaña ni provisional, y que abre este lunes su primera fase con 144 camas de hospitalización repartidas en tres plantas y 26 camas de UCI, que se irán habilitando progresivamente.
La entrada del primer paciente, un hombre de unos 50 años procedente del Hospital Virgen del Rocío, está prevista en esta jornada e irán llegando más pacientes covid del resto de los centros hospitalarios de la provincia de Sevilla para aligerar la carga hospitalaria, ya que algunos -como el Valme y el de San Juan de Dios en Bormujos- están "al límite de sus posibilidades".
Las obras ejecutadas por la Junta, con un presupuesto de 8,2 millones desde el pasado mes de agosto en este centro que estará adscrito al Hospital Universitario Virgen del Rocío, permitirán abrir 150 camas de hospitalización y 25 de UCI, según las previsiones iniciales de la Consejería de Salud y Familias.
Además de la hospitalización, se pondrá en funcionamiento el área de diagnóstico por imagen, que cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados, y la zona destinada inicialmente al hospital de día, con 790 metros cuadrados, para adaptarlo a la UCI.
El Hospital Militar fue cedido por el Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía en 2004, cuando tenía 750 camas, helipuerto, 29 especialidades médicas y cinco quirófanos, y en 2005 se iniciaron unas obras de remodelación que quedaron interrumpidas en 2012.