Buenas noticias. La comunidad andaluza relajará, si la incidencia del coronavirus sigue bajando, las restricciones y medidas a partir de la próxima semana. Mientras tanto la Junta de Andalucía ha prorrogado las restricciones de movilidad entre provincias y de horarios comerciales y de hostelería desde las 00:00 horas del día 27 de febrero de 2021 hasta las 00:00 horas del día 5 de marzo de 2021, según recoge un decreto del presidente andaluz, Juanma Moreno, que publica el BOJA.
El decreto explica que "resulta necesario prorrogar en toda su extensión las medidas" a la espera del análisis consolidado de la evolución de los datos epidemiológicos del coronavirus en la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto del próximo día 3 de marzo.
El próximo 4 de marzo habrá novedades sobre las nuevas normas. "Nos han pedido una semana más, y no hay nadie con más ganas que yo de recuperar la movilidad territorial y la apertura de los negocios", comentó el presidente.
"La idea es flexibilizar en la medida que podamos la movilidad y la actividad económica", ha señalado Juanma Moreno en una entrevista en la cadena Ser. Eso sí, el presidente insiste en que esa relajación de las nuevas medidas tendrá límites. "La bajada en los datos de la pandemia muy intensa que hemos vivido ha empezado a ralentizarse", comentó.
"Haremos, según lo que nos digan los expertos, haremos una apertura pero no va a ser rápida. Esto es muy triste y muy raro pero necesitamos aguantar un poco más hasta que no tengamos vacunados más ciudadanos. De nada sirve correr para después parar en seco", añadió Juanma Moreno.
Vamos a estudiar si es aconsejable una pequeña apertura en la movilidad y en la actividad económica dada la bajada de la curva en #Andalucía. Pero pido paciencia y comprensión, la desescalada no será rápida. Solo se puede avanzar con mucha prudencia. pic.twitter.com/4gR7T8DXuG
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 26, 2021