La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decidido inmovilizar un lote de 1.200 vacunas contra el coronavirus Covid-19 de la empresa AstraZeneca. Esto se produce ya que hay una investigación por parte de la Agencia Europea del Medicamento a raíz de los eventos trombóticos reportados en Austria y Dinamarca después de su administración.
Según ha explicado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante un desayuno informativo organizado por diario Córdoba, la Junta ha decidido mantener ese lote de 1.200 vacunas de AstraZeneca en "stand by". Estarán así hasta conocer la resolución definitiva de la AEM.
La inmovilización se produce pese a que la Agencia Europea del Medicamento ha comunicado que no había ningún problema. De todas formas, el consejero explica que "estadísticamente, en personas de 35 a 45 años, hay un volumen determinado por 100.000 habitantes de incidencia, sin vacuna y sin nada, de trombobolismo"
También informa que el Servicio Andaluz de Salud ha recibido "menos de la mitad de las dosis esperadas" de AstraZeneca. La nueva vacuna de Janssen, recién autorizada por la Unión Europea, no llegará "hasta abril y serán pocas".
🏥📈 Gráfico con la evolución de los ingresos hospitalarios por #coronavirus en #Andalucía. #COVIDー19 ✅ pic.twitter.com/khNSeUuGtd
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) March 12, 2021
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señala que el lote de AstraZeneca retirado en otros países por supuestos episodios trombóticos y que está siendo investigado ya fue suministrado y administrado en España por lo que "no se trata de parar un lote que no tenemos".
En una entrevista en RNE, Darias explica que se hace un seguimiento de farmacovigilancia "permanente" desde que se administra cualquier vacuna por lo que no se pondrá en marcha ningún proceso concreto. Asegura que el que hay es ya "muy potente".