Por la situación geográfica de Cádiz, algunos expertos ya han alertado de que la ciudad corre peligro ante la posibilidad de que se produjera un tsunami. Esto se debe a la actividad que tienen las fallas en el golfo de Cádiz y que pueden provocar seísmos. El Ayuntamiento gaditano ha puesto en marcha el Plan de Acción Local de Maremotos.
El objetivo de estas medidas es familiarizar a los ciudadanos con las actuaciones que se deben efectuar en el supuesto de que ocurra un tsunami en Cádiz.
Por eso, más de 1.200 personas del CEIP Profesor Tierno Galván y el IES Fernando Aguilar Quignon han participado en el primer simulacro de evacuación que se desarrolla a la vez en ambos recintos educativos.
"Entrenar la mecánica de actuación para que se interiorice y elevar así los niveles de autoprotección y que la población sepa tener una respuesta segura", aseguró Demetrio Quirós, concejal de Seguridad.
Desde el Ayuntamiento de Cádiz se hace hincapié en que hay que ponerse a salvo por encima de los 10 metros de altura, ya que las vías de acceso y salida de la ciudad se colapsarían ante un maremoto y que cada familia debe tener estipulado un punto de reunificación familiar cuando ya se hayan puesto todos a salvo previamente, ya que las líneas de teléfonos móviles suelen caerse en estos episodios.
En el simulacro recientemente realizado en Cádiz, los alumnos y todo el personal que ha participado fueron dirigidos a la estructura del estadio Ramón de Carranza por su altura. Algo vital para ponerse a salvo en caso de que se produjera este desastre natural.