Después de un mes de enero de subidas explosiva de los contagios, un mes de febrero de descenso y un mes de marzo estable, los epidemiólogos hablan de la llegada de una cuarta ola que, en el caso de Sevilla, se atisba merced al progresivo aumento de la tasa de contagios, especialmente en la segunda quincena, que no ha parado de crecer, hasta presentar a día de hoy una incidencia acumulada de 141 casos por cada cien mil habitantes.
En los 31 días de marzo se han infectado 5.918 sevillanos, lo que deja una media de 190 positivos cada día, una cifra muy inferior a los meses anteriores. En enero se contagiaron 26.602, cuatro veces más que marzo, mientras que las cifras de febrero dejaron a 13.944 sevillanos con coronavirus (algo más del doble que ahora). En total, esta tercera ola, que arrancó tras las fiestas navideñas, ha dejado a más de 46.000 sevillanos infectados.
El mes de marzo ha ido en V. El inicio tuvo una tasa superior de 153 que se fue reduciendo hasta el día 18, cuando esta marcaba su mínimo, 118 casos. Por tanto, se ha visto claramente el efecto 'V' en marzo, que alerta de una situación más complicada a partir de abril. A día de hoy, Sevilla presenta una incidencia acumulada de 141 casos por cada cien mil habitantes.
La presión hospitalaria en el tercer mes de año ha sido más suave que el mes anterior. Por primera vez en la tercera ola se bajó de la cifra de 200 encamados, que llegó a su mínimo con 184, si bien en las últimas semanas ha empezado a crecer de nuevo. En la actualidad son 197 y al inicio del mes había 273 pacientes en planta. En el día más crítico de esta tercera ola había hasta 890 hospitalizados (11 de noviembre).