Los ciudadanos andaluces serán los primeros en Europa que dispondrán de un certificado Covid para viajar por el continente sin necesidad de tener que someterse a cuarentenas. Solo las personas mayores de 65 años recibirán el certificado por correo postal.
La Unión Europea ha validado un salvoconducto que fue anunciado este pasado lunes por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Fue el primer acto público del mandatario después de guardar la cuarentena obligatoria por el covid-19.
De esta forma, los andaluces que han completado la pauta de vacunación podrán descargarse este pase digital, que incluye un código de barras o QR para verificar su autenticidad. El documento les permitirá moverse libremente y participar sin restricciones en todo tipo de actividades culturales y deportivas.
Tal y como indicó el presidente de la Junta de Andalucía, los vacunados "empezarán a recibirlo a partir de hoy [por ayer]". Actualmente, se está inoculando la primera dosis a los andaluces de 40 a 49 años y la segunda a todos los grupos prioritarios menores de 60 años —la mayoría, docentes y policías— que debían ser tratados con el fármaco de la compañía anglosueca AstraZeneca.
La población podrá acceder al pase en formato PDF descargable y como un código QR a través de la aplicación de Salud Andalucía o de la página web ClicSalud+ del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Para obtenerlo, los usuarios pondrán identificarse mediante su certificado digital o introduciendo su clave. Las personas que hayan completado su vacunación también tienen la opción de solicitarlo en su centro de salud. Para algunos modelos de móvil se precisa la última actualización, como en el caso de los de Apple con iOS.
Hasta el pasado domingo, 3.439.583 andaluces se habían puesto el primer pinchazo de la vacuna, mientras que 1.931.385 ya habían completado la pauta. El gobierno de la comunidad trabaja en otros dos tipos de carnés. Uno para los andaluces que han superado la enfermedad y el otro para "personas libres de Covid". Con este último se certificará que han dado negativo en una prueba PCR o test de antígenos. El primero tendrá una validez de seis meses y el segundo, especialmente útil para asistir a eventos como conciertos o partidos, estará vigente entre uno y tres días.