El partido central de la tarde podría haberse dado por hecho, pero no fue así. El primer cabeza de serie, Pablo Andújar, se enfrentaba al joven Álvaro López San Martín, que acudía al torneo con una wildcard. Pero el inicio del juego sorprendió a la grada cuando el barcelonés puso el 5-0 en el marcador a su favor. Andújar hablaba para sí y resoplaba hasta que despertó en el sexto juego. Desde ese momento deja de suspirar y empieza a esbozar una sonrisa de vez en cuando. Consigue llegar al 3-6, pero López San Martín se hace con el primer set con buen juego y muchas maneras.
En el segundo set la dinámica se invierte y es Andújar el que se pone por delante hasta llevarse el set dejando al barcelonés ganar un solo juego. En el tercer set, Andújar vuelve a quedarse tres juegos por detrás de su rival, pero inicia de nuevo la remontada. Punto a punto, juego a juego, consigue empatar hasta ponerse por delante y hacerse con el último set y el partido entre los aplausos del público, que despidieron con ovación a López San Martín por lo demostrado en la pista en dos horas de lucha.
Antes, en la pista central había sido el momento de Pedro Martínez Portero. El segundo cabeza de serie se enfrentaba al italiano Raul Brancaccio, que no se lo puso fácil y le ofreció una resistencia férrea que los llevó bajo el sol sevillano hasta el tercer set. Un esfuerzo y muchas bolas al límite de las líneas para que Martínez Portero se lo acabara llevando por 6-4, 4-6, 6-4. Por la mañana, Carlos Taberner había derrotado sin demasiadas complicaciones al alemán Lenz en el primer partido de octavos de la jornada.
Taberner se mostró firme y templado y acabó resolviendo el choque por 6-3, 6-3. No tuvieron tanta suerte el resto de españoles del cuadro. Bernabé Zapata no hizo valer el primer set ganado para continuar hasta la victoria, y la desconcentración del español frente a la fuerza y talante del italiano Gian Marco Moroni, le dieron a este último la victoria y el pase a cuartos por 3-6, 6-1, 6-4. Tampoco pasó a cuartos el jerezano Pablo Llamas, que perdió peleando contra el italiano Flavio Cobolli, que se llevó el triunfo por 6-3, 7-5. Sí lo hizo Roberto Carballés, que venció a Andreev.
Por último, pasaron también a cuartos el chileno Tomás Barrios –tras retirarse Jack Draper al final del primer set por un dolor en la pierna que le impedía continuar- y el italiano Luciano Dardieri, que venció a su compatriota Federico Gaio.