La formación belga Alpecin-Fenix ha preparado un equipo de corredores contrastados y expertos en cazar etapas en todos los terrenos. Velocistas, expertos en llegadas en cuesta y en la montaña conforman una escuadra que pese a no tener un líder claro para la lucha por la general puede disputar las victorias en cualquiera de las etapas de la ronda andaluza que arranca el próximo día 16 de febrero en Ubrique (Cádiz).
Alepecin-Fenix es ya un equipo habitual en la Vuelta Ciclista a Andalucía que este año se disputa del 16 al 20 de febrero. Para la edición 68 de la Ruta del Sol ha planteado un equipo sin un claro aspirante a la general final de la carrera prefiriendo traer un equipo todoterreno que puede luchar por victorias de etapa por su polivalencia. El cuadro belga estará compuesto por Edward Planckaert (26), quien cumplirá el próximo martes 1 de febrero 27 años y que disputará la que será su quinta Vuelta a Andalucía intentando olvidar su retirada del año pasado en la etapa con final en Cúllar Vega (Granada). El belga ha estado cerca siempre de subirse al podio en cada una de sus participaciones en la Ruta del Sol, de hecho fue séptimo en la llegada en cuesta de Iznájar en 2020, octavo en el sprint de Torredonjimeno (Jaén) en 2019, 18º en Herrera (Sevilla) en 2018 y 11º en Sevilla y 17º en Coín en 2017. Una victoria en la Vuelta a Burgos le avala como carta de presentación para estar cerca de los mejores en tierras andaluzas.
Otro corredor belga con aspiraciones y que conoce bien la prueba es Floris de Tier (30). También ha estado cerca de lograr una victoria de etapa en sus tres participaciones anteriores, esta será la cuarta. Aunque sí conoce lo que es subirse al podio de la ronda andaluza ya que en 2020 se adjudicó la general de la montaña. El año pasado acabaría en una digna 26ª posición en la general final, en la edición de 2020 finalizaría en la posición 30, en 2018 fue décimo primero de la general y acabó quinto en la etapa con final en Alcalá de los Gazules (Cádiz). En 2017 fue 16º de la general y 10º en la llegada a la Peña del Águila en Mancha Real (Jaén).
Habrá que estar muy atento en los sprints a la presencia del velocista italiano Stefano Oldani (24), quien a sus escasos 24 años ha demostrado ser muy rápido en las llegada en grupo, sobre todo, en pequeños pelotones. El transalpino ya disputó esta prueba en 2020 cita en la que acabaría en la posición 82. Cuenta a sus espaldas con una segunda plaza en la Vuelta a Castilla y León.
Tres belgas más acudirán a la cita con el equipo patrocinado por la firma de champú; Jimmy Jansen (32), que debutó en Andalucía en 2020 con una 39º posición en la general, Senne Leysen (25), que también sabe lo que es la Ruta del Sol ya que la disputó en 2018 acabando 103 de la general y Guillaume Van Keirsbulck (30). Este rodador se estrenará en la vuelta después de haber sumado en su trayectoria profesional seis victorias, entre ellas una etapa en el Eneco Tour en Holanda.
Completa el equipo el también debutante en Andalucía Sjoerd Bax (26). El neerlandés realizó una prometedora temporada el año pasado quedando en segundo lugar en el campeonato nacional de su país, cuarto en la general del Circuito de las Ardenas y la victoria final en la general y varias clasificaciones complementarias en el Tour de los Alpes Isère en Francia.