Que el Andalucía Sunshine Tour se ha convertido en un auténtico referente a nivel europeo y mundial para iniciar la preparación de los caballos jóvenes al aire libre es un hecho incontestable teniendo en cuenta la amplísima participación registrada en el primer día de competición. En total, han sido 583 los potros de cinco, seis y siete años que han saltado hoy en las instalaciones hípicas de Montenmedio en una intensa jornada deportiva que comenzaba a las nueve de la mañana y se ha alargado hasta las seis y media de la tarde.
Un auténtico récord de participación respecto a anteriores ediciones de este evento, patrocinado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, a través de Turismo y Deporte de Andalucía.
La austriaca Bianca Babanitz con ‘Bella e Impossibile BBA’ ha sido la más rápida en la primera de las pruebas de siete años disputada hoy con un rapidísimo crono de 24,99 segundos, siendo la única atleta en bajar de 25 segundos. El búlgaro Konstantin Van Damme con ‘Kilnaboy Captain’ fue el segundo mejor clasificado con 26,05 segundos; el sueco Jacob Hellström con ‘Cidfir En’ fue tercero; la alemana Kendra Claricia Brinkop fue cuarta con ‘I’m Fancy VDM Z’ y el turco Derin Dermirsoy con ‘Faline Des Chaines’, quinto.
Por su parte, el español Pello Elorduy Ibarzabal con ‘Furiazzo de L’Aubree’ fue el mejor en la segunda prueba de siete años con un crono de 25,48 segundos. El germano Helmut Schönstetter con ‘Campino MR’, la británica Emily Routledge con ‘Dia Centa PS’; el italiano Luca Moneta con ‘First Lady du Bary’ y el portugués Adir Días de Abreu con ‘Feline De B’Neville’ han completado la cabecera de la prueba. Han sido en total 175 los equinos que han saltado en esta prueba de siete años disputada en la pista número 5, Milton, a 1.30 metros de altura. 122 de ellos completaron limpiamente.
Por su parte, un total de 253 potros participaron en la prueba de seis años, la más numerosa de la jornada, montada a 1.15 metros en la pista 8, Baloubet de Rouet. De ellos, un total de 179 finalizaron sumando un primer cero a su contador particular que los acerca a las finales que se celebrarán el próximo miércoles 23 de febrero. Para ello, tienen que conseguir un total de cuatro recorridos limpios a lo largo de las tres semanas de competición.
Por último, 155 caballos jóvenes de cinco años han disputado la prueba celebrada en la pista 18 a un máximo de altura de 1.05 metros. En total, han sido 96 los que han completado la prueba sin derribar ni exceder el tiempo máximo permitido.
La competición continuará mañana con otra intensa jornada de competición de caballos jóvenes en las que se subirá 5 centímetros la altura de las pruebas de cinco y seis años, que tendrán baremo dos fases. La de siete será un faltas tiempo a 1,30 metros.