El nuevo formato del Top 10 del bádminton nacional llevaba consigo una serie de sorpresas, entre las que destacaba el play off por la permanencia a partido único. Jugarse una categoría a un encuentro es ingrato, pero la suerte en esta ocasión y sobre todo el haber llegado al día clave en un momento de forma óptimo, hizo que el encuentro se desnivelase en favor del Bádminton Benalmádena, que una temporada más continuará en la máxima categoría del bádminton nacional.
Al encuentro llegaban los de Lucas Quirós con la baja de Sofia Macsali, pero finalmente su ausencia no fue decisiva. El resto de jugadores estaba a disposición del míster, y comenzaron con una victoria en 4 mangas en el dobles mixtos gracias a Malthe Nielsen y Elena Lorenzo, que se sobreponían a un set en contra para acabar venciendo a José Luis Martín y Ana Caballero por 9-11 / 11-5 / 11-10 / 11-9.
Comenzar el encuentro con ventaja suele ser un factor clave, y sirvió para salir con ventaja de la tanda de dobles, toda vez que Manuel Vázquez y José Molares vencían en 5 sets a Alberto Peráls y Miguel Estéve por 9-11 / 11-7 / 11-10 / 9-11 /11-5, mientras que Lucía Galvín y Ainoa Cuervas tras desaprovechar una cómoda ventaja en los dos primeros sets, acababan cediendo en 3 mangas ante Helena Sánchez y Ana Ramírez (9-11 / 10-11 / 4-11).
En la ronda de individuales nº2 quedaría todo decidido, y la victoria en ambos partidos de los benalmadenses sellaría la victoria y por ende la permanencia. Elena Lorenzo, en un extraordinario partido vencía a Ana Caballero por 11-6 / 11-8 / 11-8, dejando el punto decisivo a su compañero Malthe Nielsen que en cuatro mangas vencía a Miguel Estéve (11-6 / 6-11 / 11-5 / 11-8) desatando la euforia entre una afición local que llevó en volandas a los suyos.
Con un 4-1 en el marcador, ambos entrenadores decidieron continuar con la ronda de individuales nº1, donde ambos equipos se repartieron los puntos gracias a Manuel Vázquez que ponía el 5º punto en el casillero para los locales al remontar un 0-2 en contra a Alberto Perals (6-11 / 7-11 / 11-10 / 11-8 / 11-4), mientras que por su parte Ana Ramírez vencía a Lucía Galvín en 4 mangas ( 11-10 / 7-11 / 7-11 / 7-11).
El técnico local Lucas Quirós no podía ocultar su alegría: “Ha sido un año duro y complicado, con un comienzo que nos lastró y nos privó de darnos el lujo o tener la ilusión de luchar por algo más. Estamos en un camino y con unos proyectos que se hubiesen truncado de no seguir en la élite, por eso, la alegría es doble: deportiva y por lo que supone para el club en general. Ahora a disfrutarlo todos”.
Elena Lorenzo tampoco contenía su euforia tras lo logrado: “El verano pasado fue duro a nivel personal y me ha costado mucho conseguir un estado de forma óptimo, pero una siempre espera estar lo mejor posible los días clave, y hoy me he encontrado en la pista como hacía tiempo no me encontraba. Como ha dicho el míster, ahora a disfrutar”.