Jerez y su circuito vuelven en 2022 a revivir las sensaciones y el ambiente motero de antaño tras dos años de ausencia de público por la pandemia del Covid-19.
El Gran Premio Red Bull de España de MotoGP 2022 en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, se convertirá de nuevo en el punto de encuentro de la afición motera y con ella, el regreso del ambiente tan especial que desde siempre ha caracterizado esta cita. Las ciudades del entorno se preparan para recibir a la caravana de moteros que coparán esos días establecimientos de ocio, restaurantes, bares y hoteles en un fin de semana donde toda la provincia se beneficia de los ingresos directos que dejan los miles de visitantes que acuden a nuestra ciudad y provincia para disfrutar de la competición del MotoGP.
Esta es la principal novedad que el Gran Premio de España presenta en 2022 con respecto a las tres ediciones anteriores disputadas en plena pandemia y con restricciones a la presencia de público. Y ello, lógicamente lo agradecerán los pilotos, que volverán a sentir el aliento y apoyo de la afición desde las gradas, unas tribunas que rugirán con el espectáculo que ofrecerán las categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3, además de las pruebas de las categorías de la Copa del Mundo de MotoE y la Red Bull Rookies Cup que complementan el programa del fin de semana.
Las espadas están en todo lo alto en MotoGP. La emoción se enmarca con una clasificación general provisional súper apretada, sin un dominador claro, por lo que este Gran Premio Red Bull de España puede despejar un poco más quienes serán los pilotos que realmente peleen por el título. Fabio Quartararo y Alex Rins están empatados a 69 puntos, y la incertidumbre reinante se concreta más si tenemos en cuenta que entre el primero y el cuarto, Enea Bastianini, median sólo ocho puntos. Es éste último el único en repetir victoria con su Ducati ‘satélite’ del equipo Gresini, con sus triunfos en la cita inaugural de Qatar y en el Gran Premio de las Américas, convirtiéndose de esta forma en la gran revelación de lo que llevamos hasta ahora de temporada. Si no está líder es en buena cuenta por su caída en el último Gran Premio, disputado en Portugal. El portugués Oliveira, con la KTM que está poniendo a punto magistralmente el embajador del Circuito de Jerez, Dani Pedrosa, y Aleix Espargaro con su sorprendente y prometedora Aprilia, han sido los otros dos pilotos que han conseguido ganar hasta ahora, en Indonesia y Argentina respectivamente.
Si hubiese que señalar un posible favorito en Jerez, éste podría ser el actual campeón del Mundo de MotoGP, Fabio Quartararo. Pese a sus discretas carreras en Losail, Termas de Rio Hondo y Circuito de las Américas, en la última carrera disputada en Portimao protagonizó una escapada antológica en la que dejó claro que en los circuitos que le son favorables a su Yamaha es un piloto muy duro de roer. Y Jerez, además, es un trazado que se le da muy bien, como demostró en 2020 con sus victorias en el GP de España y el GP de Andalucía, y en 2021, en la que dominó la carrera hasta que su brazo derecho cedió como consecuencia de una tendiditis, por lo que tuvo que entregar en bandeja de plata la victoria al australiano de Ducati Jack Miller.
Pero estamos en Jerez, y sin duda que esta es una plaza en la que nunca hay que infravalorar las posibilidades de los pilotos españoles, donde la historia demuestra que siempre son competitivos con las 14 victorias en la clase reina que los nuestros han cosechado a lo largo de la historia. Rins es una opción con su Suzuki, y tiene hambre de victoria porque, aunque es co líder con Qartararo, todavía no ha conseguido ganar esta temporada. Su buen papel en tierras americanas, donde fue tercero en Argentina y segundo en EEUU, son su carta de presentación de cara a Jerez. Por otra parte, Aleix Espargaró llega a Jerez con la mejor Aprilia de MotoGP de la historia, con la que consiguió en Argentina su primera victoria en el Campeonato del Mundo, y con la que está convenciendo en cada sesión de entrenamiento y carrera. Es tercero en el campeonato y la duda es ver si su montura se adaptará bien a la pista andaluza, porque su velocidad está contrastada.
En esta ocasión, Marc Márquez, que ganó las ediciones de 2014, 2018 y 2019 del Gran Premio Red Bull de España, llega de ‘tapado’ y con algunos interrogantes por despejar. Regresa a Jerez con el mal recuerdo de su caída de 2020 y posterior lesión en el húmero derecho, la peor de su carrera deportiva, que le hizo pasar hasta tres veces por el quirófano. El catalán acude con mucho trabajo por delante para poder adaptar la nueva Honda RC213V de 2022 a su extremo estilo de pilotaje. Si su montura es competitiva en esta pista, a buen seguro que será junto a Qartararo el gran favorito al triunfo en esta edición. Con sus ocho títulos mundiales, seis de ellos en MotoGP, es lo que cabe esperar de él.
En Moto2, sí que en este arranque de temporada hay un dominador claro. El italiano Celestino Vietti es el líder, con 34 puntos de ventaja sobre el japonés Ai Ogura, tras haber ganado las carreras de Qatar y Argentina, y ser segundo en Indonesia y Portugal. Su renta sería aún más grande de no haberse ido por los suelos en Estados Unidos. Arón Canet ha sido hasta ahora el mejor español, después de ser segundo en Qatar y tercero en Indonesia, pero su rendimiento está en entredicho por una lesión en el radio de su brazo izquierdo que le ha hecho pasar por quirófano este mismo lunes. También se espera una reacción en esta pista del actual campeón del Mundo de Moto3 Pedro Acosta, que hasta la fecha no ha tenido mucha fortuna en la categoría intermedia, al igual que Fermín Aldeguer, que ha dejado ‘brotes verdes’ de sus posibilidades en Moto2 como demostró con su Pole Position en Termas de Rio Hondo. El concurso en la categoría del andaluz Marcos Ramírez con su ‘exótica’ MVAgusta es otro punto de interés a seguir.
Y en Moto3, tenemos a un español en lo más alto de la clasificación provisional. El valenciano Sergio García Dolls lidera la provisional después de haberse impuesto en las carreras de Argentina y Portugal, donde lo hizo además con suma solvencia. Le sigue sólo un punto por debajo el actual subcampeón del Mundo Dennis Foggia, que se impuso en Indonesia, mientras que tercero, a 29 puntos del líder, es el también valenciano Jaume Masiá, que ganó en Estados Unidos. La nómina de posibles ganadores es muy elevada, y a buen seguro que los españoles Izan Guevara, compañero de equipo en el Team Aspar junto a Sergio García, Carlos Tatay, Xavier Artigas o Daniel Holgado pelearán por subirse al podio en Jerez.