Maribel Pérez es de esos casos que sirven como ejemplo para demostrar que todo lo que se anhela y se sueña, con trabajo y paciencia, llega. A sus 29 años, ha conseguido ponerse en el candelero mediático del atletismo al batir en la temporada de invierno hasta cuatro veces el récord de España de 60 metros. Comenzó a los siete años en las escuelas de Chapín-Jerez y dos décadas más tarde de entrenamiento, sufrimiento y sacrificios, esta sevillana se ha convertido en los últimos meses en una de las esperanzas del atletismo español.
“He vivido el atletismo desde siempre”, cuenta Maribel en esta entrevista para ElDesmarque sentada en las gradas de las pistas de atletismo de San Pablo. “Mi tío y entrenador, Luis Rodríguez, era atleta profesional. Competía en campeonatos de España y fue varias veces campeón nacional de 200m. Me acuerdo siendo muy chica, con mi hermano en mi casa, yendo a las pistas a verlo”, señala. Fue ese hermano, Fernando, el que por seguir el camino de su tío, empujó a Maribel a seguir sus pasos.
Desde que empezó a correr por las pistas “siendo un mico”, nunca las ha dejado. A pesar de haber confesado que, cuando le llegó la adolescencia, tuvo una crisis en su relación con el deporte: “Yo creo que eso le pasa a todo niño. Cuando empieza en un deporte, se ilusiona, se empieza jugando... Pero ya, a edades más adultas, te piden sacrificios: entrenar por las tardes, competir los fines de semana, tus amigos empiezan a salir… Y es ese momento en el que te lo planteas”. A su familia, Maribel le agradece todos los sacrificios que también han hecho por su carrera y todo el apoyo que ha recibido desde el minuto uno: “En esa etapa de crisis e incertidumbre que pasamos todos durante la adolescencia, es muy importante la familia”.
Sobre este tema, el NGWSD reveló hace varios meses un estudio en el que se demostraba que son más las niñas las que dejan este deporte al alcanzar la adolescencia. Maribel opina que cada vez se iguala un poco más esta diferencia con respecto a los niños, pero matiza que “es verdad que a las niñas no nos han inculcado tanto ese amor por el deporte”. Cree que una de las razones por las que se deja el atletismo a temprana edad es, sobre todo, por tener la etiqueta de “deporte minoritario” y “empiezas a no verles una salida para el futuro”. “El consejo que yo le daría a esas niñas es que, si les gusta, van a pasar por malas rachas, pero si se rodean de un buen equipo y gente positiva, el deporte te lo devuelve. Al final son más las experiencias que te da que las que te quita”.
Como mujer y como atleta, Pérez destaca dos nombres como referentes para ella: la leyenda americana, Allyson Felix, y un ejemplo mucho más cercano que la inspira cada día a seguir: “Mi compañera de selección, Lorena Aauri Bokesa, con 31 años, se presentó a sus terceros Juegos Olímpicos y fue semifinalista. Mi referente es ella, son amigas que tengo cercanas que me hacen sentir orgullo, no solo por el vínculo que comparto con ella, sino también un orgullo de mujer".
Fuera del atletismo y otros deportes, pocos saben que un atleta no es nadie sin patrocinadores. Puede llegar a serlo, pero el esfuerzo mental y físico que le supone en su día a día es el doble: “Sin patrocinadores, no tengo nada. Si a lo mejor tuviera un patrocinador, no tendría que dedicarle tantas horas al trabajo. Y al final estoy ahí, en tierra de nadie”.
Maribel Pérez: "Si a lo mejor tuviera un patrocinador, no tendría que dedicarle tantas horas al trabajo. Y al final estoy ahí, en tierra de nadie”.
Maribel trabaja en una clínica como fisioterapeuta y compagina sus horarios de entreno como atleta de élite con su trabajo: “Si ya de por sí es complicado, para un deportista de alto nivel llevar una vida social... Imagina añadirle la vida laboral”. Los atletas como ella pueden optar por recibir alguna ayuda tanto desde la RFEA como del equipo que les tenga fichado, en su caso el Valencia CF. Sin embargo, “este deporte es muy pequeño y si no trabajas o tienes ayuda de tus familiares, es muy complicado seguir para delante”.
La sevillana pisa pistas de campeonatos del mundo y Juegos Olímpicos, y no puede pensar que el atletismo es solo una afición: “Me conlleva más tiempo que mi trabajo en la clínica. Son muchas cosas las que tienes que hacer más allá del entreno: trabajo con el fisio, el nutricionista, mi psicóloga deportiva… Echo una jornada de seis u ocho horas si te pones a hacer cuentas. Más el trabajo en la clínica”. Al final, pasa lo que pasa, que “económicamente, no me renta. Es un peso más añadido que quitado el hecho de compaginar el deporte con el trabajo”.
El pasado mes de marzo, Maribel Pérez, tras una temporada de escándalo, consiguió un billete para participar en el Mundial de pista cubierta de Belgrado. La sevillana podía optar a pisar una final con la regularidad que llevaba pero, en la semifinal, una valoración de salida nula por parte de los jueces la apartó mentalmente del campeonato:
https://www.youtube.com/watch?v=NO8_wAIlM54
“Son seis meses de trabajo, de sacrificio, para un momento. Y es injusto que, por algo que sea externo a ti, pase”, confiesa meses después. Maribel peleó con los jueces para que le permitieran volver a la pista a correr, y lo consiguió, pero aquel percance la descolocó. “Siempre intentas con tu psicóloga y tu entrenador controlar todos los parámetros que van a influir en la carrera. Pero siempre hay cosas que no se pueden controlar. Eso pasa en el deporte y en la vida. Es una experiencia más que me llevo. Y me llevo la actitud que tuve ante ella, de pelear por al menos correr la carrera. La actitud con la que enfrenté la situación y la que tuve horas posteriores fueron un aprendizaje”, reflexiona.
Cuando piensa en una Maribel Pérez más joven, sabe que no hubiera podido con la situación: “se hubiera enfadado, se hubiera cabreado, hubiera dicho hasta aquí, no hubiera disfrutado del campeonato, le hubiera costado volver a los entrenos…”. Pero, ahora que se encuentra en su mejor momento, lo afronta con otra perspectiva: “Ya está. Es que esto es la vida. El deporte es igual que la vida. Estas cosas pasan. Al final es tu actitud ante esa situación la que te hace quedarte rezagado o avanzar”.
En temporada de invierno, Maribel corre los 60m en pista cubierta pero en verano es velocista de los 100. De hecho, ostenta el título de campeona nacional. La sevillana recuerda a Usain Bolt en una frase mítica: “Yo llevo cuatro años trabajando para una carrera, y hay gente que se frustra porque, en el primer mes, no alcanza su objetivo”.
"No son solo las horas de entreno. Lo que hay detrás son los sacrificios, el tiempo que no compartes con los tuyos, el tiempo de trabajo mental, con el fisio, con el nutricionista… Todo eso es una carrera”, expone Maribel. Incluso los segundos previos a que suene el pistoletazo de salida: “Hay mucho trabajo de visualización, automatización de los movimientos, hay mucho trabajo de anclaje de pensamientos a ciertos movimientos”, cuenta la atleta. Pone de referencia a Rafa Nadal, que siempre saca en tenis realizando los mismos movimientos. Antes de colocarse en los tacos, Maribel afirma que piensa: “Pienso todo lo que pienso cuando entreno: “Sabes lo que vales. Potencia, acelera, suelta. Mete cadera”. No se te puede ir la cabeza a “¿qué voy a comer cuando acabe?”, dice entre risas.
“Hay tres pilares importantes: un fisio, un nutricionista y un psicólogo. No hay que ir solo cuando se tiene un problema. Simplemente es cuidarnos, educarnos, es tratarnos mejor, es responder mejor hacia ciertas circunstancias… Es fundamental”, presenta Maribel. Se la conoce en los medios por siempre hablar abiertamente sobre la importancia de tener una mente trabajada y sana y de la importancia que tiene para un deporte como el suyo o para cualquier reto en la vida. “A mí me encanta darle visibilidad a la salud mental. Me ha ayudado muchísimo. Y la estabilidad, el control y la seguridad que te da tener tu mente trabajada…Eso no está pagado”, reflexiona.
Y es que, de no haber sido por el trabajo que Esperanza, su psicóloga, le presta, Maribel admite que estos últimos meses hubieran sido peores para ella: “Hubiera llevado fatal la presión de salir más en los medios si no fuera por mi psicóloga. Porque te puede. El hecho de hacer un récord de España y pensar en lo que los demás esperan de ti te puede. Lo he llevado muchísimo mejor gracias a ella. No me ha afectado en nada. He cambiado mucho mi día a día, mi competición y mis entrenos gracias a ella”.
Maribel Pérez tiene ya puesta la mirada en el Campeonato de Europa de Múnich de este verano. Cree que tiene posibilidades de conseguir algo ya que también se celebra el Campeonato del Mundo en Eugene el mes de julio. Pero en el camino, se podrá ver correr a esta sevillana en el campeonato nacional, en el Iberoamericano con el equipo de relevos y, posiblemente, en una Diamond League.
Maribel Pérez: "Para que a los niños les guste el atletismo, se les tiene que enseñar poniéndolo en la tele y a través de los medios"
Para esta velocista, el atletismo le aporta un sinfín de experiencias. Maribel Pérez pide siempre a los medios que pongan un mayor foco a este deporte que sienta las bases de los Juegos Olímpicos: "Para que a los niños les guste el atletismo, se les tiene que enseñar poniéndolo en la tele y a través de los medios". Para Maribel, el atletismo “es un deporte muy bonito y me encanta la variedad que tiene. Y esa sensación de control de tu cuerpo, de tu mente, de movimientos muy finos y de mucha potencia… Al ser un deporte individual, tienes que ponerte al límite. Todo es tú y un crono o tú y un metro. Y ver cómo al mes siguiente has subido un poquito más, es brutal”.
Ella se enamoró de este deporte siendo una niña. Y ahora, desde lo más alto, busca cumplir sus metas, y sobre todo, conseguir que otros se enamoren del atletismo tanto como ella.
Pero si trabajas 8 horas semanales. Vaya con los ninis mimados
Que bonita entrevista y que importante es darle visibilidad a todas esas atletas y deportistas que luchan dia a dia por superarse, sin contar con los medios con que tienen deportes más mediáticos. Grande Maribel y un gran trabajo periodistico.