El Ayuntamiento de Málaga concede al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol, la estrella al mérito deportivo por su exitosa trayectoria deportiva, especialmente de las últimas temporadas que lo consolidan como un equipo referente del balonmano femenino. El reconocimiento ha tenido lugar esta mañana en el paseo de la Estrellas con la participación tanto de las jugadoras del primer equipo como de otras categorías. Con esta, ya son 21 las estrellas que lucen en el Paseo de la Estrellas.
El acto ha contado con la presencia el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha estado acompañado por la concejala de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, la delegada provincial de Deporte, Mercedes García Paine; y la presidenta del Club, María José Moreno además de numerosas autoridades, personalidades del mundo del deporte y en especial del balonmano, así como de familiares y amigos de la actual plantilla.
El Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol nació en 1994 con jugadoras malagueñas y con el desafío de ser el equipo referente de la provincia y de Andalucía. Casi tres décadas se ha consolidado entre los mejores equipos de España y su trascendencia en Europa también es muy alta.
El club cuenta con cuatro títulos: dos Copas de la Reina (la última el pasado mayo en San Sebastián), una Supercopa de España y una EHF European Cup. Además, la temporada pasada consiguió su mejor puesto histórico, el subcampeonato de la Liga Guerreras Iberdrola; y una medalla de plata en la competición europea. Esta temporada debutará en un escalón superior en Europa, la EHF European League, máxima competición continental en el que puede jugar un equipo español.
También en la pasada temporada se consiguió el récord de espectadores en un partido de balonmano femenino en España. El pasado 14 de mayo de 2022 en la vuelta de la final de la EHF European Cup frente al Rocasa Gran Canaria en el Martín Carpena con 7.183 espectadores.
Este club ha apostado decididamente por el balonmano femenino de las “panteras”, que ha ayudado a impulsar de manera definitiva el papel del deporte femenino en la Costa del Sol. Su trabajo e implicación empieza desde de la base y por ello, en la actualidad cuentan con 9 equipos federados de base y 10 escuelas deportivas. Un total de 500 participantes, del que 350 son mujeres.
EL PASEO DE LAS ESTRELLAS
El Paseo de las Estrellas cuenta con 3.200 metros cuadrados, una alineación de 10 puntos de luz de tecnología LED y un presupuesto de cerca de 82.500 euros. Cada una de las estrellas tiene forma pentagonal, está fabricada en acero y con oxidación natural. Dentro de cada una de ellas, hay otra, también de cinco puntas, cortada al láser sobre chapa de acero inoxidable. El conjunto artístico se completa con una placa central, donde quedan grafiadas las distintas ubicaciones y contenidos de la misma. Este paseo fue trasladado en noviembre de 2017 de la calle Alicia de Larrocha, su ubicación inicial, a la calle Miguel de Mérida Nicolich, en una obra realizada por la Gerencia de Urbanismo para tener una posición de más relieve y a escasos 100 metros de distancia.