La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía destina un total de siete millones de euros a 60 federaciones deportivas andaluzas, correspondiente a la convocatoria de subvenciones de 2022, tanto para el Fomento de la Organización y Gestión de las Federaciones (FOGF), como para las de Tecnificación y Rendimiento Deportivo de las mismas (TRD).
La cuantía total máxima de la presente convocatoria, que afectará a un total de 530.000 deportistas andaluces, asciende a la cantidad de 6.773.000 euros, de los cuales 1.853.000 euros corresponden a la modalidad FOGF y 4.920.000 euros a la modalidad TRD.
Esta línea de ayudas a las federaciones deportivas andaluzas para financiar su funcionamiento, organización y gestión, así como los programas de tecnificación y rendimiento deportivo, se convoca anualmente y se abona un anticipo para dotar de liquidez a las tesorerías de las Federaciones.
Hasta 2019 estos anticipos se abonaban en diciembre o enero del año siguiente, dándose la circunstancia de que las federaciones recibían los fondos una vez iniciada la temporada deportiva, teniendo que adelantar muchos pagos con fondos propios, lo que les generaba un problema.
Desde ese año la Junta de Andalucía ha ido adelantado la tramitación de estos anticipos entre los meses de octubre y noviembre del año de la convocatoria y en este año 2022 se han empezado a tramitar los pagos a finales del mes de septiembre, lo que supone un adelanto entre 3 y 4 meses con respecto al período anterior a 2019, y que permite a las federaciones contar con la liquidez necesaria para afrontar los primeros pagos de la temporada deportiva.
La tramitación de los pagos con más adelanto en la medida de lo posible era una reivindicación de las federaciones deportivas andaluzas en los últimos años, porque le permitía una mayor viabilidad y posibilidad de planificación y actuación, y que la Consejería, a través de la Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte está llevando a cabo.
Esta línea de ayudas se incluye dentro del Plan de Impulso a las Federaciones Deportivas 2021-2022, que tiene por objetivo asegurar el futuro y la viabilidad de las federaciones deportivas andaluzas, incrementando la profesionalización de la gestión deportiva, dándoles una mayor visibilidad y asegurando su viabilidad económica.