José Ignacio Prades ha anunciado este lunes la convocatoria de las Guerreras para el Campeonato de Europa 2022, compuesta por 18 jugadoras que defenderán la elástica de la selección española durante la gran cita continental. Ésta tendrá lugar entre el 4 y el 20 de noviembre en cuatro ciudades europeas: Ljubljana, Celje, Skopje y Podgorica. Entre ellas están dos jugadoras del Costa del Sol Málaga como Sole López y Merche Castellanos, pero sorprende que no se encuentre Silvia Arderius, una de las más destacadas en la última gesta del equipo malagueño en EHF European League ante el Gloria Buzau.
Así, la malagueña y la portera de Ciudad Real estarán en Pogdorica, que ejercerá de cuartel general de las Guerreras durante la primera fase del Campeonato, la ronda preliminar, debutando el 5 de noviembre, precisamente, ante la selección anfitriona. Polonia y Alemania son los otros dos rivales a batir en esta fase preliminar, siendo los tres primeros clasificados en este Grupo D los que conseguirán el pase a la fase final.
Previamente al debut frente a Montenegro, la selección española disputará el Torneo Internacional de España en Torrevieja (Alicante). Las Guerreras regresan a la que fue su ‘casa’ durante el histórico Campeonato del Mundo 2021 celebrado en España y se medirán a Túnez, Egipto y Suiza como última prueba antes de poner rumbo a Podgorica. El TIE 2022 se celebrará el fin de semana del 28 al 30 de octubre en el Palacio de Deportes Tavi y Carmona de Torrevieja.
Las Guerreras estarán concentradas en la ciudad alicantina desde el lunes 24 de octubre hasta el 3 de noviembre, cuando viajarán a Barcelona para poner rumbo desde la Ciudad Condal a Podgorica.
La lista de convocadas para disputar ambos torneos (Europeo y TIE) está compuesta por las siguientes jugadoras:
En esta lista sobresalen los nombres de Alba Spugnini, Maddi Aalla y Esther Arrojeria como principales novedades, que disputarán su primer gran torneo con la selección absoluta después de demostrar su valía tanto en los Juegos Mediterráneos 2022 como en el Carpati Trophy.
🇪🇸 ¡AQUÍ ESTÁN! ¡Ellas son las 1⃣8⃣ #Guerreras elegidas para disputar el @EHFEURO 2022! 📝
❤️ ¡Todo un país está con vosotras! ¡Es NUESTRO MOMENTO! ⚔️#SheLovesHandball #PlayWithHeart #EHFEURO2022 pic.twitter.com/HSFHgPjvEO
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) October 17, 2022
El seleccionador nacional ha valorado esta lista de convocadas y reconoce que “ha sido muy compleja y complicada de elaborar; ha sido incluso doloroso tener que elegir únicamente a 18”. “Hemos buscado el máximo equilibrio para que la lista sea la mejor posible en estos momentos. Creemos que es importante que el abanico de jugadoras se amplíe. Hemos buscado que haya jugadoras que nos ofrezcan polivalencia y que cojan experiencia”, añade.
“Es importante que la selección tenga una lista amplia de jugadoras con las que poder contar y que puedan ir entrando, porque el día de mañana puede pasar cualquier cosa y para el equipo nacional es bueno que haya alternativas y que todas las jugadoras vayan cogiendo experiencia y aprendan a desenvolverse en todo tipo de situaciones”, apunta José Ignacio Prades.
Respecto a la entrada de Alba Spugnini y Lysa Tchaptchet en la lista, como dos de las grandes novedades, el técnico asegura que “el pivote ha sido la posición donde más difícil ha sido elegir; en las últimas convocatorias han pasado hasta seis jugadoras por este puesto y con cualquiera de ellas nos hubiéramos ido a la guerra. Alba Spugnini es una jugadora que ya hizo una temporada pasada espectacular y que cada vez que ha entrado en convocatoria nos ha gustado mucho cómo se ha desenvuelto. En cuanto a Lysa Tchaptchet, quizá no tenía la soltura necesaria cuando había venido convocada como sí que la tiene en su club y la verdad que el Carpati Trophy ha sido una buena prueba para ella y pensamos que puede ser una jugadora importante de cara al futuro”, aclara.
El Campeonato de Europa es, para Prades, “la competición más compleja de todas y la más difícil”. “El objetivo es competir de tú a tú ante todos los rivales e intentar sacar el mayor número de puntos posibles de cara a lograr la clasificación para la Main Round. Sabemos que va a ser difícil y tenemos que exigirnos para dar un paso más”, afirma el seleccionador.
En cuanto al Torneo Internacional de España, José Ignacio Prades apunta que “es importante porque es la última prueba antes del partido de debut contra Montenegro; es necesario afrontar el Europeo con rodaje competitivo y con las mejores sensaciones posibles ante Egipto, Túnez y Suiza, tres partidos en los que podremos acabar de ajustarnos”.