La Federación Andaluza de Balonmano (FABM) ha llegado a un acuerdo con England Handball Association (Asociación Inglesa de Balonmano) para una colaboración arbitral preparada para el fin de semana del 11-12 de marzo. Este convenio se basa en el intercambio de una pareja arbitral por parte de la federación andaluza para dirigir encuentros de la Premier Handball League (máxima categoría del balonmano del país británico) y de National Cup (competición copera de este país).
Para esta primera toma de contacto de la federación andaluza en el plano internacional los elegidos por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la FABM son los malagueños Pablo Naranjo y Javier García. Ambos forman parte del proyecto de árbitros jóvenes del CTA-FABM con bastante proyección y con previsión de futuro.
El presidente del CTA, Manolo Casado, cree que “para nosotros es muy importante este acuerdo a nivel de formación. A parte de dirigir partidos a nivel internacional, por el intercambio a nivel técnico y la formación que van a recibir los árbitros postpartidos de observadores arbitrales”. De igual forma, podría ser el inicio de un modus operandi con el fin de fomentar la formación entre más árbitros en otros destinos, abriendo “el campo a intercambio con otras territoriales”, finaliza el máximo responsable del arbitraje andaluz.
Uno de los protagonistas de este intercambio, Pablo Naranjo, muestra su alegría con el acuerdo y la oportunidad que se deposita en él y Javier. Ellos se conocen desde su etapa en el colegio y “tenemos mucha confianza entre nosotros. Queremos seguir progresando, no marcarnos un límite y trabajar con esfuerzo y pasión” finaliza el joven arbitro malagueño.
De igual forma, la Asociación Inglesa estará presente en el arbitraje de partidos de las competiciones territoriales andaluzas mediante Alysha Millie Martin y Catarina Soares Silva. Esta pareja cuenta con experiencia de arbitrar partidos en la máxima categoría de balonmano inglés y una de las candidatas a formar parte de la EHF (federación europea). Además, cabe mencionar que han participado en otros intercambios internacionales en materia arbitral.
Los partidos seleccionados para las inglesas serán en las categorías Primera Nacional Femenina, con el duelo entre Alfarnate BM Ciudad Jardín y Veleta del próximo sábado 11 de marzo (18:00 en Carranque Viejo) y Segunda Nacional Masculina, en el partido que protagonizarán BM Málaga y Maracena el domingo 12 de marzo (13:00 en Carranque Viejo).
De cara al futuro formativo del arbitraje andaluz, el cual es uno de los más representativos en el panorama nacional, se ve con buenos ojos la colaboración. Al fin y al cabo, la pareja andaluza tendrá la oportunidad de forjar experiencia internacional, siendo con jugadores, árbitros y delegados de la federación internacional.