Tras el éxito de las bodas de plata de la Asociación de Tenistas Palmeños, el Open Generali Ciudad de Palma del Río 2023 seguirá creciendo. En el día Internacional de las Mujeres no pudo recibir una mejor noticia, porque en su tercera edición en categoría femenina, que se disputará del 25 de junio al 2 de julio, pasará de tener una dotación en premios de 25.000 $ a los 40.000 $. Ese sustancial incremento le otorga el mayor estatus de la WTA en Andalucía entre los cinco torneos de la Comunidad Autónoma, por delante de Sevilla, Marbella y Baza (25.000 $) y Estepona (15.000 €).
El torneo palmeño se convierte así este año en el primer evento tenístico femenino andaluz de la ITF, lo que además también le lleva a mejorar a nivel nacional, para situarse entre los siete primeros de España, sólo por detrás de varios que se celebran en Madrid y el de Zaragoza. En 2023 la campeona se llevará 70 puntos para el ránking mundial profesional y 6.095 $, mientras que serán 45 puntos y 3.258 $ para la finalista.
De ahí que de nuevo acudirán tenistas de más de veinte países y tres continentes, dada la presencia de jugadoras chinas, estadounidenses y sudamericanas, además de muchas europeas. La vigente campeona es la gerundense Marina Bassols, que el pasado año se impuso en una épica final de casi tres horas a la francesa Jessika Ponchet.
Las valoraciones
El presidente de la Asociación de Tenista Palmeños, Manuel Vera, dijo sentirse “muy ilusionado con el reto de subir de categoría”. Destacó que se trata de “un salto de calidad” que supondrá “un esfuerzo en todos los sentidos para seguir ofreciendo buen tenis a una afición tan entregada”, la auténtica artífice de que “cada año el torneo sea un éxito”.
De su lado, la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, señaló que el Open Generali es “mucho más que un evento deportivo, se ha convertido en un auténtico fenómeno social. Este año daremos un importante salto a nivel internacional” por el incremento de su dotación, situando al torneo “como el más importante de Andalucía. ¡Estamos tremendamente orgullosos!”.
Por su parte, el director de comunicación y sostenibilidad de Generali Seguros, Javier Aguirre de Cácer, comentó que la apuesta por tercer año consecutivo de la compañía como patrocinador principal del torneo se basa en el cumplimento de cuatro ejes fundamentales. “El primero es apoyar el deporte, que es algo esencial para mejorar los hábitos de salud, y nosotros fomentamos la prevención del riesgo”. Además la competición “traslada valores como el respeto y el sacrifico para lograr un objetivo”, que en este caso llegan desde “la diversidad e inclusión por su carácter femenino que da el mismo protagonismo”. Por último destacó la “apuesta por un ámbito no asociado a grandes ciudades”, para potenciar “el sentimiento de pertenencia al municipio”, concluyó.