La Ciudad Deportiva Javier Imbroda de Málaga acoge desde el pasado lunes 17 hasta el miércoles 19 de abril la fase final de la Liga Edúcate en el Deporte (LED), evento organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que cumple su segunda edición.
El Pabellón José Luis Pérez Canca de la instalación deportiva malagueña, gestionada por la Empresa Púbica para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, será la sede junto a otros espacios del complejo de la competición, en el que participarán un total de 32 equipos de 29 centros educativos de las ocho provincias andaluzas, clasificados para esta fase final en las eliminatorias de cuartos de final, que se disputaron el pasado 25 de marzo.
En este pabellón fue la ceremonia de inauguración del evento este pasado lunes en el que, tras un desfile de los equipos participantes, se desarrollaron tres exhibiciones a cargo del biker y deportista perteneciente al programa Mentor 10 de la Consejería, Rubén Alcántara, la campeona del mundo de karate, María Torres, y la también campeona del mundo de patinaje artístico, Natalia Baldizzone.
Posteriormente, se realizó la lectura de un manifiesto por el juego limpio y los
valores del deporte por parte de dos deportistas y un entrenador. Y finalizará el acto con la intervención del secretario general para el Deporte, José María Arrabal, quien estará acompañado por la directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez; y por representantes de las federaciones deportivas participantes, entre otras autoridades.
La jornada del martes será el primer día de competición, en la que se disputarán los partidos de semifinales del evento, que darán acceso a las finales, que tendrán lugar en horario de mañana el próximo miércoles. Una vez finalice la competición deportiva se desarrollará la ceremonia de clausura y entrega de trofeos.
Al margen de la competición, la fase final de la Liga LED pretende ser una fiesta del exhibiciones con deportistas de la talla de la marchadora María Pérez, la gimnasta Lourdes Mohedano, el malabarista del balón Javi Freestyle, o la actividad ‘Risosport’, con Antoni Reina.
Y los escolares también podrán disfrutar de actividades como spikeball, kin-ball, fútbol de precisión, baloncesto de precisión, futbolín humano, tripela, unihockey, voleibol sentado, rugby tag, ultimate y tiro con arco, entre otras.
Este programa, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, está
dirigido a equipos de centros educativos públicos, concertados y privados para
alumnos de 5º y 6º de Primaria, nacidos en 2011 y 2012 (categoría alevín). La
competición deportiva se desarrolla en colaboración con las federaciones deportivas andaluzas de baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.
La Liga Edúcate en el Deporte tiene como objetivo principal evitar el abandono
prematuro de la práctica deportiva, animando a que niños y jóvenes en edad escolar realicen deporte de forma habitual, incorporándolo a su rutina hasta la edad adulta, así como fomentar los hábitos saludables y los valores deportivos.
La competición se ha dividido en tres fases. La primera de ellas fue una liga regular, que comenzó en la segunda quincena de enero. Los primeros clasificados de cada grupo de la fase regular participaron en los cuartos de final, disputados el pasado 25 de marzo. Y la última, esta fase final en la Ciudad Deportiva Javier Imbroda.