El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, ha asistido esta mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) a la inauguración de una nueva edición del World Football Summit Europe, congreso internacional que, durante dos días, 20 y 21 de septiembre, va a convertir a la ciudad andaluza en la capital mundial de la industria del fútbol.
Más de 2.500 asistentes de 120 países y 150 expertos se han dado cita en este evento para debatir sobre el futuro de esta industria sobre sostenibilidad, el papel de la mujer, la innovación tecnológica y la candidatura al Mundial de Fútbol de 2030, entre otras muchas cuestiones.
José María Arrabal, que estuvo acompañado en la inauguración por Marian Otamendi, cofundadora y directora de World Football Summit, y la delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas, entre otras autoridades, destacó que: “poder tener a toda esta industria en nuestra tierra es algo increíble, porque yo creo que Andalucía y España han acostumbrado al mundo a desarrollar talento deportivo, de rendimiento, pero va siendo hora de que también en la gestión empecemos a ver esos Nadales, esos Gasoles, que yo creo que son necesarios, porque el deporte tiene una dimensión industrial muy importante, porque es lo que lo hace sostenible y es lo que hace que se pueda estructurar de una forma organizada”.
El stand de Andalucía en el evento será sede de diferentes reuniones y encuentros, como los mantenidos hoy por el secretario general para el Deporte, José María Arrabal, con el secretario general de Deporte de Portugal, Joao Paulo Correia; o de la directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez, con Unique Sports Group (entidad que agrupa a distintos clubes del Reino Unido) o con el club femenino Angel City FC.
Durante las dos jornadas del evento habrá ponentes destacados como Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA; Martin Sorrell, executive chairman de S4 Capital; Muhammad Yunus, cofundador de Yunus Sports Hub y premio Nobel de la Paz; Javier Tebas, presidente de LALIGA; Gregory Carey, managing director de Goldman Sachs, Maheta Molango, director general de la PFA- Professional Footballer’s Association, David Aganzo, presidente de FIFPRO y AFE, además de representantes de la Liga saudí o ex jugadores como Sol Campbell.
Los equipos de la capital andaluza también están representados en World Football Summit, con ponentes como Rafael Muela, director general de la Fundación del Real Betis Balompié; el jugador del Sevilla FC Rakitic o su vicepresidente, José María del Nido, así como directivos de ambos equipos.
World Football Summit (WFS), la mayor plataforma dedicada a la industria del fútbol, y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía llegaron a un acuerdo de colaboración, para convertir a la comunidad en un referente en innovación y desarrollo empresarial alrededor de la industria del fútbol. El acuerdo se extenderá hasta 2024 e incluirá la colaboración en este World Football Summit Europe, World Football Summit Asia (en diciembre en Arabia Saudí) y el Football Innovation Forum, que se celebrará en Londres en junio de 2024.
Andalucía pretende convertirse en un punto de referencia a escala mundial para la industria del deporte rey: desde la innovación y desarrollo empresarial al turismo deportivo, donde clubes y selecciones puedan realizar sus pretemporadas o cualquier etapa de preparación para sus competiciones deportivas, dada la calidad de sus instalaciones deportivas y el clima óptimo de la región durante todo el año.
Además del congreso, durante estos días se van a entregar los WFS Awards. Esta noche, a las 20.30, tendrá lugar el acto en Villa Luisa, en el que se reconocen y premian los logros de las personas y organizaciones que más están haciendo por cambiar la situación actual y cuyo talento, pasión y dedicación ayudarán a alcanzar una industria del fútbol más rentable, profesional y sostenible.
Entre los que recogerán sus premios se encuentra Ferrán Soriano, director ejecutivo del Manchester City, que recibirá el premio al mejor CEO; Fatma Samoura, secretaria general de FIFA; que recogerá su galardón de parte del secretario general para el Deporte, José María Arrabal; Claudio Tapia, presidente de la Federación Argentina de Fútbol; o la ONG estadounidense Atoot. Her Voice, Her Choice, que realiza inclusión social de las niñas nepalíes a través del fútbol.