La tierra andaluza se ha significado históricamente por ser epicentro de la dieta mediterránea. De ella brotan multitud de alimentos saludables primordiales, pero en las últimas décadas alberga el crecimiento exponencial de un auténtico regalo para los deportistas: los frutos rojos. Sus propiedades y virtudes los convierten en un elemento fundamental de la dieta del deportista, ya sea de nivel medio o, especialmente, de élite. Por ello constituyen un ejemplo perfecto de los productos andaluces altamente adecuados y convenientes para la alimentación de los deportistas que se engloban en 'Lo bueno es mejor', la serie documental impulsada por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para poner en valor los alimentos naturales andaluces.
Hugo Salazar, célebre cantante sevillano que compatibiliza su actividad profesional con la de nutricionista, y el ultranfondista onubense Juan Bautista Castilla Chamba, profesor universitario Licenciado en Educación Física y Especializado en nutrición deportiva, revelan a ElDesmarque las bondades de los frutos rojos andaluces para la práctica del deporte en el vídeo de la parte superior.
Andalucía ya contaba desde hace muchos años con un papel preminente en la producción de alimentos tan importantes como el aceite o el tomate. No obstante, su carrera en el cultivo de frutos rojos la ha convertido en la región líder de Europa en la exportación de este tipo de frutas, sobre todo para el consumo en fresco. Huelva o Almería destacan especialmente en esa faceta y es fácil encontrarse con vastos campos plagados de cultivos de fresas, arándanos, frambuesas o moras, por poner algunos ejemplos.
Ese manantial inagotable de frutos rojos constituye una bendición para la alimentación de los andaluces, de todo el territorio nacional y de muchos países europeos. Pero en especial para los deportistas. Como explica el especialista en nutrición Hugo Salazar, "no sólo ayudan a perder peso porque tienen pocas calorías, sino que contienen muchas vitaminas y minerales muy importantes para los proceso que necesita el cuerpo. En un 80% están compuestos de agua".
Aun así, Hugo Salazar otorga todavía más importancia al valor de uno de los elementos de los frutos rojos: los antioxidantes. "El aire que respiramos tiene oxígeno, que oxida las células. Ese proceso también se acelera por otros componentes del medio ambiente, lo que hace que el cuerpo humano genere radicales libres que aceleran la oxidación. Los frutos rojos nos aportan los antioxidantes que capan ese proceso de oxidación", apunta el nutricionista sevillano.
Además, añade que "cuando hacemos deporte se aumenta esa capacidad de generar los radicales libres, por lo que es primordial combatirla con los antioxidantes de los frutos rojos". De la misma forma, pone en valor el componente energético de este tipo de fruta netamente andaluza: "Los frutos rojos tienen azúcar, la propia fructosa, que es fundamental antes, durante y después de la práctica deportiva para que los depósitos de glucógeno no se queden vacíos".
Si hay alguien que pueda dar fe de las virtudes de los frutos rojos andaluces ése es Juan Bautista Castilla Chamba. El ultrafondista los tiene cerca de su residencia, en la localidad onubense de Valverde del Camino, y los consume a diario y en gran cantidad: "El deporte en general provoca inflamación muscular, pero en nuestro caso cuando la competición dura incluso más de veinticuatro horas, se crean muchos residuos en los músculos. Al eliminar los radicales libres, la inflamación disminuye, por esos los frutos rojos son nuestro gran aliado".
Chamba explica que "lo utilizamos muchos sobre todo en los periodos de carga y en los de competición. Normalmente competimos durante tres días y los frutos rojos constituyen nuestra mejor arma nutricional. Es fundamental consumirlos en el post entrenamiento, pero también cuando la sesión supera la hora. Y apostamos mucho por la ingesta líquida. Con los frutos rojos, de hecho, se pueden hacer unos batidos espectaculares, con una proporción de cuatro-uno: cuatro de frutos rojos (carbohidratos) y uno de leche (proteína). Además de acelerar la recuperación nutricional, ayudan a bajar la temperatura del cuerpo".
* Contenido promocionado por Junta de Andalucía.