El palista granadino José Manuel Ruiz, tras su eliminación en el dobles masculino, volvía a competir en tenis de mesa en el centro de convenciones Paris Sud. Primer partido en el torneo individual de la clase 10, octavos de final, en el que se enfrentaba al chileno Manuel Echaveguren, con el objetivo de pasar a la siguiente eliminatoria. Séptimo contra décimo del ranking mundial y que se habían enfrentado en tres ocasiones con anterioridad, con una victoria para el andaluz – la primera de ellas – y dos del chileno.
Ruiz quería hacer también valer su experiencia y veteranía – 46 años -, con ocho participaciones en Juegos Paralímpicos, frente al chileno, que debutaba, con 26 años, y que comenzó el partido con su servicio. Primer set que empezó muy igualado hasta el 3-3, pero a partir de ahí, con varios errores del andaluz, el chileno se fue en el marcador (3-9). Echaveguren le había imprimido mucha agresividad desde el principio y se llevó este primer parcial por 6-11.
El segundo set se iniciaba buscando José Manuel la reacción para igualar el partido. Y tuvo un buen comienzo de parcial el español, con tres puntos de ventaja muy rápido (4-1), que se incrementaron incluso a cuatro (7-3). El granadino solamente tenía que conservar esa distancia para llevarse el set, y así se llegó al final con 11-8 para Ruíz. Se igualaba a un set el encuentro.
El tercer parcial comenzó como el primero, igualado, con los dos jugadores tratando de cobrar una ventaja que le fuera suficiente para llevar las riendas del set. Y fue el chileno el primero que se distanció, con tres puntos (3-6). Pero José Manuel se repuso, empatando de nuevo el marcador (7-7) e incluso adelantarse con tres de ventaja (7-10), con grandes golpes con su drive. Parecía resuelto este set, pero el chileno, con cinco puntos seguidos, se lo llevaba (10-12) y se ponía dos sets a uno en el marcador. Tocaba remontar al granadino, si no quería despedirse de París 2024.
El cuarto set tampoco comenzó como a José Manuel le hubiera gustado, ya que el chileno se marchó muy rápido en el electrónico (1-5), lo que complicaba aun más el partido. Una ventaja que se amplió hasta los siete puntos (2-9). Y no pudo remontar el andaluz, a pesar de anotar un tanto espectacular que levantó de sus asientos al público de la instalación francesa. Con 5-11 finalizaba este cuarto set y el partido, que tuvo una duración de 36 minutos.
Con este resultado acaba la participación de José Manuel Ruíz en los Juegos Paralímpicos de París 2024.